Viernes, 19 de Abril 2024

Ven inviable aplicar control de precios a la canasta básica

El sector empresarial cuestionó que se pretenda controlar la inflación por decreto y subrayó que este tipo de medidas serían contraproducentes pues generarían mayor presión en los precios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Expertos consideraron que la medida sería un regreso al pasado y a escenarios que afectaron la economía del país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Expertos consideraron que la medida sería un regreso al pasado y a escenarios que afectaron la economía del país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La intención del Gobierno Federal de aplicar el control de precios de productos de la canasta básica es inviable y afectaría la producción, advirtió Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.

El representante empresarial cuestionó que se pretenda controlar la inflación por decreto y subrayó que este tipo de medidas serían contraproducentes pues generarían mayor presión en los precios.

“Una iniciativa como tal generará más escasez de los productos y generará mayor presión al alza de los precios. La solución no es esa, no podemos por un decreto tratar de controlar los precios”, explicó.

En el mismo sentido, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, se pronunció en contra del control de precios planteado por la administración federal y sostuvo que crearía un mercado negro y distorsionaría los costos de los productos.

“Esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor. Lo hemos visto por ejemplo cuando pusieron un precio límite al gas LP, en donde recibe el subsidio una población que no lo necesita”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, consideró que la medida sería un regreso al pasado y a escenarios que afectaron la economía del país.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones