Viernes, 19 de Abril 2024

¡También sube el birote! Lo venden hasta en 12 pesos en la ZMG

Comerciantes afirman que los precios se elevaron porque las principales materias primas también subieron de precio desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia

Por: Jorge Velazco

“Yo no quisiera subirle el precio, pero tengo que subirle para poderle ganar aunque sea un peso”, dijo una de las vendedoras. EL INFORMADOR / J. Velazco

“Yo no quisiera subirle el precio, pero tengo que subirle para poderle ganar aunque sea un peso”, dijo una de las vendedoras. EL INFORMADOR / J. Velazco

Los tapatíos también han visto un incremento de precios en el birote y bolillo salado, el que se usa para las tortas ahogadas.

De acuerdo con los comerciantes, el alza en los precios de las principales materias primas, como la harina, ha provocado un aumento en los precios y en algunos casos se venden hasta en 12 pesos la pieza.

EL INFORMADOR / J. Velazco

En las tiendas de abarrotes de las principales colonias de Guadalajara se vende en 12 pesos, pero en algunos mercados a 10 pesos.

“Ha sido una subidera, ahorita los que tienen harina en la bodega nada (les afecta) pero compramos de a poco, cada vez es precio nuevo, el que tiene almacenada no le cuesta más, aquí antes lo dábamos a 8 y ahora 10 pesos”, dijo Alberto Vázquez, vendedor en un mercado.

Una señora que vende en un mercado de Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque, explicó que este año ha subido dos pesos el precio del birote, lo que ha resentido en las ventas.

“Yo no quisiera subirle el precio, pero tengo que subirle para poderle ganar aunque sea un peso”

“Desde que empezó la pandemia ha sido menos la venta, a veces me traen más, a veces menos, pero ahorita se está vendiendo poco, ayer vendí  12 piezas, antes vendía 40 a 50 piezas”, añadió la entrevistada.

En otro puesto, explicaron que el precio de la harina de maíz subió hasta 200 pesos por bulto este año, por lo que tuvieron que hacer ajuste en los precios.

“Ahorita lo vendemos a 10 pesos, pero antes lo vendíamos a 8 pesos y luego 9 pesos, la gente se queja y algunos se llevan menos”, dijo Vanesa Mendoza de la panadería El Carmen.

En los principales mercados de la ciudad, el birote salado grande se vende hasta en 30 pesos.

De acuerdo con el Consejo Agropecuario de Jalisco, en lo que va del año el trigo registra un alza del 35 por ciento, provocando a su vez que se dispare el precio de la harina.

Actualmente el saco de harina de trigo de 44 kilos se cotiza en promedio 810 pesos contra los 695 pesos que valía anteriormente.

Los vendedores de pan afirman que los precios se elevaron porque las principales materias primas también subieron de precio desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Todo se ha incrementado la harina, el aceite, la manteca el azúcar”, aseguró Juan Francisco, un vendedor de pan en el Mercado Corona de Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones