Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuántas recesiones ha tenido México? Esto dicen especialistas

México habría entrado en un periodo de expansión entre 2020 y junio del 2022, detalla estudio

Por: Redacción Digital .

AMLO prometió que la economía mexicana crecería durante su administración el 6%, pero contrario a eso, se presume que el crecimiento promedio ha sido el más bajo del siglo para un sexenio presidencial. ESPECIAL

AMLO prometió que la economía mexicana crecería durante su administración el 6%, pero contrario a eso, se presume que el crecimiento promedio ha sido el más bajo del siglo para un sexenio presidencial. ESPECIAL

Entre 1980 y 2020, México ha atravesado por seis recesiones y cinco periodos de expansión, y según el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), al día de hoy llevamos dos años de expansión que pudieron haber concluido en el pasado mes de junio.

De acuerdo con los resultados presentados de la identificación de los puntos de giro de la economía nacional a cargo del primer cuerpo técnico colegiado de carácter independiente que opera bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se aclaró que las recesiones o expansiones sólo se definirán de acuerdo con base a información real de la economía.

Dicho estudio se elaborará con evidencia estadística disponible y en la aplicación de diversos métodos estadísticos, acuerdos de consenso o de mayoría y se definirá el punto de giro en cierta fecha.

Según explicó el vocero de la CFCEM, Luis Foncerrada, este análisis tendrá como función identificar el inicio y final de las recesiones, y sus expansiones que integran los ciclos de la economía en México.

De la misma manera, Foncerrada mencionó que un ciclo se compone de un periodo recesivo que termina en un valle, y que "Ahí se inicia un periodo de expansión que termina en un pico, y eso hace un ciclo completo”.

Una vez que finaliza se da inicio a otro periodo de recesión y se da lugar a un ciclo nuevo, apuntó. Es decir que identificaron "picos" y valles" que dan lugar a las recesiones y expansiones de la economía.

Entonces, ¿por cuántas recesiones ha atravesado México?

Con base a la información anterior, aseguró que el comité identificó seis recesiones y cinco expansiones entre 1980 y 2020, las cuales dan lugar a cinco ciclos completos y uno incompleto.

De la misma manera, valoró que luego de la recesión de 2020, se podría considerar que en el periodo actual probablemente hay una expansión de la economía que va desde junio del 2020 al pasado mes de junio del 2022.

Foncerrada también agregó que "todavía no tenemos cifras definitivas sobre el segundo trimestre, no sabemos, pero tampoco sabemos si haya pasado o pasará en los siguientes meses. Lleva aproximadamente dos años; tenemos cifras mensuales algunas definitivas y otras no, son preliminares".

Finalmente, consideró que "pareciera que llevamos dos años de expansión, o 25 meses; eso lo sabrán cuando existan cifras concluyentes", explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones