Viernes, 03 de Febrero 2023

Ante nueva alza en tasas de interés, recomiendan liquidar tarjetas

Expertos sugieren aprovechar los ingresos correspondientes al aguinaldo
 

Por: El Informador

Los expertos sugieren usar las tarjetas de crédito de forma conservadora. EL INFORMADOR

Los expertos sugieren usar las tarjetas de crédito de forma conservadora. EL INFORMADOR

Ante más alzas a las tasas de interés que contempla aplicar próximamente el Banco de México (Banxico), especialistas financieros recomendaron liquidar las tarjetas de crédito para evitar pagar de más a los bancos. 

Al respecto, Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana, sugirió aprovechar los ingresos correspondientes al aguinaldo para destinarlos al pago de las tarjetas: “Solamente en aquellos planes que sean a meses sin interés y que las familias tengan bien contabilizado lo que se gastan cada mes, eso quizá no, pero lo que está a tasa variable sí porque es de esperar que seguirán subiendo y eso no se va a detener, va a seguir”, afirmó. 

El economista explicó que este año se han realizado cuatro incrementos y se espera un incremento más. 

Actualmente, la tasa de interés del Banco de México interbancaria se ubica en 9.25%, pero podría pasar el 10% antes de que finalice el año, aseguró el especialista financiero. 

La tasa al 9.25% es el mayor nivel en la historia de Banxico, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país. 

El especialista dijo que una opción, para los tarjetahabientes que tengan deudas grandes en sus tarjetas, es que se acerquen al banco para negociar y reestructurar los créditos que son a tasas variables

“Muchas veces te ofrecen consolidar tus deudas y pasar tus deudas de un banco a otro con la promesa de que ellos liquidan la tarjeta que debes y te quedas con una menos gravosa o también un plan de pagos”, añadió. 

En el caso de los créditos hipotecarios y de automóviles, la gran mayoría, refirió, están en tasas fijas, por lo que no habría gran variación de acuerdo a lo pactado en el contrato de compra. 

Banxico prepara dos alzas más en tasas este año 

Antes de lo que resta del año podrían registrarse dos alzas más a las tasas de referencia del Banco de México, de acuerdo con analistas financieros. 

Desde junio del año pasado cuando comenzó la racha alcista se han registrado 11 incrementos, solamente este año se han aplicado cinco alzas y se espera una más hoy jueves y podría haber otra en diciembre próximo. 

En junio del año pasado la tasa de referencia se ubicaba en 4.25%, actualmente se ubica en 9.25 por ciento. 

El pasado 29 de septiembre, el Banco de México subió su tasa de referencia en 75 puntos base, con lo que la ubicó en 9.25%, el más alto desde 2008, ante la elevada inflación que continúa en el país. 

Esta alza fue la tercera vez consecutiva que aplica una dosis de 75 puntos base en lo que va del año. En esta ocasión, la Junta de Gobierno decidió que se incrementará de 8.50% a 9.25 por ciento. 

Dicho aumento ya era descontado por los analistas y el mercado, dado el efecto “espejo” al seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aprobó un incremento de la misma magnitud para su tasa de referencia que se ubica ahora en un rango objetivo de 3% -3.25%, el más elevado desde la crisis mundial en 2008. 

Cabe señalar que esta decisión se da en un entorno en el que la inflación volvió a repuntar, y es que en la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. 

Banxico espera que la inflación toque su pico en este año para ir descendiendo hasta lograr converger hacia su meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

 

El FMI prevé desaceleración a corto plazo 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer la Consulta del Artículo IV de 2022 con México, donde detalló que el Gobierno federal ha mantenido una postura fiscal ampliamente neutral en este año, apuntando a un déficit fiscal del 3.8% del PIB

Los directores dieron el visto bueno al enfoque proactivo del Banco de México (Banxico) para abordar el aumento de la inflación. 

Con una incertidumbre significativa sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y los riesgos al alza, coincidieron en que es posible que se necesiten mayores aumentos en la tasa de interés y mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo. 

‘‘Ha utilizado subsidios en gran parte no focalizados para mitigar el aumento en el costo de vida, compensando las ganancias inesperadas de los ingresos del petróleo’', detalló. 

El análisis de riesgos como parte del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), realizado en paralelo con la consulta del Artículo IV, encontró que las vulnerabilidades y los riesgos de liquidez de en el sistema financiero siguen estando contenidos en general, dadas las altas reservas de capital, el bajo sector privado apalancamiento, y ninguna señal de precios de activos estirados.

“Las políticas del sector financiero se han fortalecido en los últimos años, pero se necesitan más pasos para mantener la resiliencia del sistema financiero en el entorno de riesgo en evolución”, dice el organismo. 

Señaló que se espera que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo, reflejando un crecimiento más débil en Estados Unidos y condiciones financieras globales más estrictas.
 

La institución bancaria prepara dos alzas más en tasas este año. EL UNIVERSAL

Reconocen que es necesario un aumento salarial 

Ante la situación que atraviesa el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso subir casi 26 pesos (1.3 dólares) el salario mínimo diario para 2023, un aumento del 15 %, casi el doble de la inflación, según expuso el presidente del organismo, José Medina Mora, en entrevista.

El líder de la Coparmex, la organización patronal más grande de nuestro país al representar a más de 36 mil empresas, argumentó que debe procurarse no impactar la inflación y la informalidad en la economía mexicana con el incremento.

“La propuesta que haremos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Concasimi) es un ajuste por arriba de la inflación de un 9 %, para estar protegidos, y un monto independiente de recuperación (MIR) con alrededor de 6 puntos porcentuales adicionales para una propuesta general de un 15 %”, explicó.

Sus declaraciones se producen mientras la Conasami debate la subida del próximo año en medio de niveles de inflación no vistos en dos décadas, con una tasa general anual de 8.41 % en octubre, como reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la propuesta de la Coparmex, el salario mínimo general en México pasaría de 172.87 pesos mexicanos diarios (8.64 dólares) a 198.80 pesos (9.94 dólares), un incremento de 25.93 pesos (casi 1.3 dólares).

Con ello, un trabajador formal en México ganaría un sueldo mínimo mensual de 5 mil 964 (298.2 dólares) en 2023, mientras que en 2022 percibe 5 mil 186 pesos (259.3 dólares), un aumento nominal de poco más de 777 pesos (38.85 dólares).

En busca de acuerdo y bienestar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el martes no usar como “pretexto” la inflación para no subir el salario mínimo y reveló que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los sindicatos más influyentes, desea un incremento mayor al de 15 por ciento.

Pero el mandatario, quien adelantó que el resultado de la negociación se anunciará el 1 de diciembre, señaló que “lo ideal sería un acuerdo que fuese unánime”, al recordar que en cuatro años su Administración ha consensuado subidas en tres, con la excepción en 2020.

Medina Mora aseguró que el objetivo de la Coparmex es llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, que estima recursos suficientes para la canasta básica y servicios como salud, educación y transporte para una familia de cuatro integrantes, donde solo dos laboran.

“Lo que buscamos es que dos salarios mínimos alcancen para que las cuatro personas de una familia tengan acceso a la canasta alimentaria y a la no alimentaria. Esta es una meta que esperamos, se cumpla a más tardar el 2026”, afirmó.

Frontera norte y profesionales

El presidente de la Coparmex dijo que esta línea de bienestar ya se alcanzó en el salario mínimo diferenciado que aplica a la frontera norte, donde asciende a 260.34 pesos diarios (casi 13.02 dólares), por lo que consideró necesario solo un ajuste por inflación de 9 por ciento.

También dijo que esta será la misma petición que hará el sector patronal para los salarios profesionales, pues consideró que en estos casos también se alcanzó la meta de que dos personas con trabajo solventen las necesidades de cuatro personas en una familia.

Medina Mora también comentó que existe la voluntad de los empleadores por incrementar, en la medida de lo posible, el salario por encima de esta línea de bienestar, así como un programa para incorporar a la formalidad a más empresas.

Por ello, invitó a las compañías “a que no esperen a que suba el salario mínimo a la línea el bienestar familiar, sino que cada empresa, en la medida que pueda, de una vez pague al menos ese monto de la línea del bienestar familiar”.

“Ha habido una muy buena respuesta de las empresas, inclusive a comprometerse a pagar no nada más esta línea de bienestar familiar, sino inclusive un monto mayor”, concluyó.


EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones