Domingo, 21 de Abril 2024

Inflación desacelera; sorprende y retrocede en febrero

En la primera quincena del segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un retroceso de 0.1% respecto el periodo inmediato anterior

Por: SUN .

El jitomate con una baja quincenal de 35.4%; tomate verde, -13.1%; calabacita, -11.8%; chile poblano, -11.2%; y pollo, -1.4%. EL INFORMADOR / SUN / ARCHIVO

El jitomate con una baja quincenal de 35.4%; tomate verde, -13.1%; calabacita, -11.8%; chile poblano, -11.2%; y pollo, -1.4%. EL INFORMADOR / SUN / ARCHIVO

La inflación anual en México llegó a 4.45% en la primera mitad de febrero, tasa por debajo de lo previsto por los especialistas, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un retroceso de 0.1% respecto el periodo inmediato anterior, su primera disminución para dicho periodo desde 2019.

El incremento general de precios en la primera quincena de febrero se ubicó por abajo del consenso de los analistas que era de 4.73% anual, e incluso menos al rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.53% a un máximo de 5.1% previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

La baja quincenal estuvo influenciada principalmente por la disminución del precio de algunos bienes agropecuarios, entre los que destacan: el jitomate con una baja quincenal de 35.4%; tomate verde, -13.1%; calabacita, -11.8%; chile poblano, -11.2%; y pollo, -1.4%.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios -cuyos precios son menos volátiles- registró un crecimiento quincenal de 0.2% y anual 4.6%, menor al 4.8% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 4.1% a tasa anual y los de servicios, 5.3%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.1% quincenal, con lo que su alza anual fue de 3.9% contra el aumento de 5.3% observado en el periodo inmediato anterior.

Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.7% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 2.4%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.2% y un aumento anual de 4.14%.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones