Sábado, 20 de Abril 2024

Industria restaurantera registra cierres y desplome en ventas

Estiman que este año cerrarán entre 3 mil 500 y 4 mil negocios

Por: Jorge Velazco

Los restaurantes han sido afectados por las restricciones de horarios y comensales. EL INFORMADOR/ARCHVO

Los restaurantes han sido afectados por las restricciones de horarios y comensales. EL INFORMADOR/ARCHVO

Entre cierre de restaurantes y desplome en las ventas de hasta el 80% por la pandemia del COVID19 transcurrió el 2020 para la industria restaurantera.

Aldo de Anda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac Jalisco, sostuvo que fue un año sumamente complicado.

“Fue el año más difícil que nos ha tocado a todos los del sector, lo que hay que rescatar es que la dinámica empresarial en Jalisco se manejó diferente al resto del país y eso hizo que las afectaciones fueran menores a otras partes de México”, añadió.

El sector restaurantero estima que este año cerrarán entre 3 mil 500 y 4 mil negocios.

“Habrá que ver esta cuesta de enero porque todos hacen su esfuerzo, inclusive los que ya están pensando cerrar, hacen su esfuerzo para aguantar diciembre y liquidar a sus empleados, pero yo creo que en enero habrá otro cierre de restaurantes”, sostuvo.

Fue el año más difícil que nos ha tocado a todos los del sector

Aldo de Anda también habló sobre el reciente "botonazo" aplicado por el Gobierno del Estado y que consideró otro golpe duro para la industria.

“En términos generales las ventas no están como esperábamos por la restricción de horario, pero sí hubo algunos que no les fue tan mal”, dijo.

El dirigente de los restauranteros aclaró que todos los restaurantes pueden operar durante el botonazo respetando el horario de 19 horas.

“Yo creo que sí van a hacer tres fines de semana complicado, pero rescatamos que se pueda operar en la mañana y en la hora de comida”, añadió.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones