Viernes, 19 de Abril 2024

Industria alimentaria, la de mayor densidad económica en Jalisco: IIEG

El sector que más empleos genera es el de comercio al por menor de abarrotes, alimentos y bebidas, con 188 mil 343 empleados 

Por: Sergio Blanco

El subsector alimentario genera 56 mil 836 empleos en sus casi dos mil unidades económicas .EL INFORMADOR/ARCHIVO

El subsector alimentario genera 56 mil 836 empleos en sus casi dos mil unidades económicas .EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Mapa de Densidad Económica, el cual muestra la localización de cada sector de actividad económica en la entidad, de los que la industria alimentaria destaca por ser la de mayor densidad.

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que el mapa permite identificar en qué zonas de Jalisco se encuentra la mayor densidad de unidades económicas, que por lo general se concentran en la Zona Metropolitana.

El índice se construyó con información del Censo Económico 2014, el cual ordena con datos del valor de la producción a los 79 subsectores económicos identificados de mayor a menor.

El mayor de todos es el alimenticio. “El subsector que tiene un índice de 100 es el que más contribuye a la economía de Jalisco y de ahí hacia abajo”.

La directora precisó que el mapa no muestra información sobre el porcentaje de contribución de cada subsector a la economía, solo en qué lugar contribuyen de mayor a menor.

La herramienta también muestra el número de unidades económicas, es decir, el número de locales, comercios, empresas, etcétera, que constituyen cada subsector. En el alimentario, existen mil 954 unidades.

A su vez, el desglose de información arroja un estimado de la cantidad de empleos de cada subsector; por ejemplo, el alimentario genera 56 mil 836 empleos en las casi dos mil unidades.

La industria química está en segundo sitio, con 20 mil 905 empleos en 362 negocios. 

Destaca que el número de empleos no se corresponde al lugar que aporta cada subsector a la economía, pues mientras la industria alimentaria aporta más de 56 mil empleos, el que más empleos genera es el de comercio al por menor de abarrotes, alimentos y bebidas, con 188 mil 343 empleados en 62 mil 781 negocios, y éste se halla en el lugar 16.

Preparación de alimentos y bebidas es el segundo subsector que más empleos genera con 141 mil 53 plazas ocupadas en 25 mil negocios. Y éste se halla en el lugar 9.

El mapa se puede consultar en la página del IIEG, en el apartado de Economía, en consultas interactivas. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones