Viernes, 29 de Marzo 2024

La inflación en EU cede finalmente en octubre y Wall Street festeja

Al cierre de este jueves, el Nasdaq terminó con un histórico incremento de 7.35%, el índice Dow Jones ganó 3.69% y el S&P 500, 5.53 por ciento

Por: AFP .

Esta moderación de la inflación podría ser una señal de que las medidas adoptadas por el banco central, la Fed, comienzan a dar frutos. AP/S. Wenig

Esta moderación de la inflación podría ser una señal de que las medidas adoptadas por el banco central, la Fed, comienzan a dar frutos. AP/S. Wenig

La inflación parece moderarse en Estados Unidos y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7.7%, señal de que las medidas de la Reserva Federal comienzan a hacer efecto.

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

Se trata de un incremento mucho menor al de 8.2% que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7.9% que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

En la comparación mes a mes, los precios aumentaron 0.4%, igual variación que entre agosto y septiembre. El dato también fue una buena sorpresa, ya que los analistas esperaban un incremento de precios de 0.6 por ciento.

El presidente Joe Biden estimó en un comunicado que los datos muestran "progresos", pero sostuvo que hará falta "tiempo" para que la inflación vuelva a "niveles normales".

La inflación fue uno de los principales temas de campaña para las elecciones de medio mandato que se celebraron el martes, cuyos resultados definitivos aún no se conocen.

Los precios de la vivienda se dispararon durante la pandemia, alimentados por tasas de interés históricamente bajas y la decisión de muchos trabajadores de alejarse de los centros urbanos gracias al teletrabajo.

El precio medio de una vivienda aumentó 8.6% en el tercer trimestre sobre igual período del año pasado, según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios (NAR), también publicados el jueves.

Tasas y bolsa

La bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza este jueves luego de que se conociera el dato de inflación, y cerró con una muy fuerte subida.

En el caso del índice tecnológico Nasdaq, terminó con un histórico incremento de 7.35%. El índice Dow Jones ganó 3.69% y el ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, 5.53 por ciento.

Esta moderación de la inflación podría ser una señal de que las medidas adoptadas por el banco central, la Fed, que subió sus tasas para bajar el consumo y la inversión, comienzan a dar frutos.

En octubre, la tasa de desempleo se movió ligeramente al alza, 0.2 puntos porcentuales, a 3.7%, pero sigue en mínimos históricos y la creación de puestos se mantiene sólida.

Ante la persistencia de la inflación, la Fed anunció el 2 de noviembre una nueva alza de su tasa directriz, la sexta consecutiva, en este caso de 0.75 puntos porcentuales, para llevar los tipos de interés a un rango de 3.75-4%, su nivel más alto desde enero de 2008.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones