Viernes, 26 de Abril 2024

“Incremento a pensiones debe ser de la mano de una reforma fiscal”: CEEY

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias considera que, sin modificaciones tributarias, el aumento del gasto en pensiones se deberá recortar el presupuesto de salud, educación o infraestructura

Por: El Informador

Especialistas creen que se requiere de una reforma fiscal importante para poder sostener la pensión universal a los adultos mayores. EL INFORMADOR/Archivo

Especialistas creen que se requiere de una reforma fiscal importante para poder sostener la pensión universal a los adultos mayores. EL INFORMADOR/Archivo

Cualquier asunto pensionario que no venga acompañado del tema hacendario para poder entender cuál será la fuente de ingresos para subsidiar las pensión universal de adultos mayores es una irresponsabilidad, comentó Enrique Díaz Infante, especialista en seguridad social y sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El especialista, aseguró que sin una reforma fiscal no existirá otra opción más que pasar la tijera al presupuesto en salud, educación o infraestructura como ya ha sucedido en este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y en el pasado a cargo de Enrique Peña Nieto.

Infante señaló que incrementar las pensiones es un tema de rendimientos electorales para Morena.

“Está mal, también, en cuanto al desarrollo demográfico del país, somos una sociedad que está envejeciendo en donde la expectativa de vida es mayor a los 73 años, entonces le bajamos la edad a las pensiones universales a 65 años; además, esta reducción de edad no se hizo de la mano del Consejo Nacional de Población, sino de la mano de los asesores electorales de Morena", comentó en entrevista.

Una reforma fiscal importante

Por su parte, Samuel Montañez, catedrático de la Universidad Panamericana, comentó, que se requiere de una reforma fiscal importante para poder sostener el programa de la pensión universal a los adultos mayores.

En este sentido, agregó Infante comentó que aunque sea políticamente incorrecto, en un época de recesión económica es debatible y analizable. Además que habría que ver cómo incorporar más gente a la formalidad y por ende se paguen más impuestos.

“La propuesta de reforma fiscal indicada es la que no sólo se cargue el peso de las finanzas públicas a las personas con un empleo formal (asalariados) porque en un país en donde 60% de la Población Económicamente Activa está en la situación laboral informal, entonces es la minoría quien debe de cargar con las finanzas públicas del país, cosa que no funciona", comentó Montañez.

Esta declaración empata con lo dicho por el especialista del CEEY, en donde mencionó que México es un país que tiene una baja recaudación tributaria y esto es principalmente por la estructura del mercado laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones