Jueves, 28 de Marzo 2024

Incertidumbre política frena crecimiento en México: OCDE

Para la Organización, la economía mexicana registrará en 2020 una caída que está en el rango de -7.5% a 8.6%

Por: SUN

Nuestro país es de los integrantes de la OCDE con el sistema más débil de redistribución de la riqueza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Nuestro país es de los integrantes de la OCDE con el sistema más débil de redistribución de la riqueza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En medio de los efectos que genera el confinamiento por el COVID-19, cada país registra afectaciones distintas derivadas de las decisiones internas, que en el caso de México tiene parada la economía, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el documento "Reformas de Política fiscal 2020", el desarrollo de la economía en el mundo es incierto, pues dependerá de la evolución de la pandemia, de las estrategias de apoyo a los sectores y trabajadores más vulnerables, y a la actividad productiva que cada país desarrolle para salir de esta crisis sanitaria.

La OCDE expuso que "en México el crecimiento se detuvo como resultado de la incertidumbre política y de las estrictas condiciones monetarias que afectan la demanda doméstica y hacen lenta la actividad manufacturera".

Para la Organización, la economía mexicana registrará en 2020 una caída que está en el rango de -7.5% a 8.6%, en este segundo escenario se considera un rebrote del virus que lleve a nuevas medidas de confinamiento en el segundo semestre del año.

Expuso que México es uno de los países que menos recaudan impuestos en el mundo, mientras Francia obtiene vía impuestos el 46.1% del PIB, el gobierno mexicano solo recauda el 16.1%, incluso menos que Chile, que captó 21.1% como porcentaje del PIB.

En el documento comentó que a pesar de los programas del gobierno federal, nuestro país es de los integrantes de la OCDE con el sistema más débil de redistribución de la riqueza, que se logra vía el cobro de impuestos y programas de transferencia.

Incluso hay una correlación entre el promedio de pago de impuestos por persona con respecto a los niveles del Producto Interno Bruto por persona, lo que se refleja en México.

Los especialistas de la OCDE comentaron que el Gobierno mexicano reorientó los incentivos fiscales a regiones específicas, se derogó la desgravación fiscal en zonas económicas especiales y ahora la políticas de impuestos se concentra en proyectos que son fundamentales para la autoridad, dirigidos a las regiones del sur como el Tren Maya, el plan que se desarrolla en Istmo de Tehuantepec y los beneficios fiscales que se dan en la frontera.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones