Jueves, 25 de Abril 2024

Incertidumbre en Reforma Laboral frena inversiones

La Coparmex considera que la ley propicia la multiplicidad de contratos colectivos, una modalidad que ha generado problemas en otros países

Por: El Informador

Otro punto que preocupa al sector patronal es la creación del Centro de Conciliación y Registro Sindical, que regularía a todos los sindicatos y todos los contratos colectivos. AFP/N. Nguyen

Otro punto que preocupa al sector patronal es la creación del Centro de Conciliación y Registro Sindical, que regularía a todos los sindicatos y todos los contratos colectivos. AFP/N. Nguyen

El proyecto de Reforma Laboral aprobado por la Cámara de Diputados ha generado incertidumbre entre inversionistas y empresas, haciendo que sean pausados planes de expansión o la llegada al país, refirió Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

Uno de los puntos que más preocupan es la multiplicidad de contratos colectivos y que la legislación abre la puerta a la proliferación de sindicatos gremiales, explicó.

“Hay una cantidad importante de inversiones nacionales e internacionales en stand by ahorita. Los proyectos se detuvieron hasta ver en qué va a acabar la Reforma Laboral, hay un tema de incertidumbre”, comentó.

Señaló que ”si pasa la ley como está, hay empresas que pueden decir que ya no les interesa seguir creciendo en México porque van a tener el riesgo de la multiplicidad de contratos colectivos, ya que en otros países  han generado muchos problemas”.

Añadió que compañías del sector electrónico, automotriz y del de servicios podrían ser las más afectadas con la modificación.

El especialista aclaró que la Coparmex no está en contra de la vida sindical, pero considera que la legislación también debe contemplar que el trabajador tenga la alternativa de no afiliarse a ningún sindicato.

Otro punto que preocupa al sector patronal es la creación del Centro de Conciliación y Registro Sindical, que regularía a todos los sindicatos federales o estatales y todos los contratos colectivos.

Barbosa Ascencio explicó que alarma la concentración del control sindical en un ente bajo la tutela del Gobierno federal.

Coparmex propone que el centro tenga una junta de Gobierno con representación patronal, de sindicatos y del Gobierno.

“Vemos un posible peligro de una excesiva detentación del poder sindical del país, al concentrar tanto poder en este centro y que no haya un órgano de Gobierno tripartita”.

Esperan debate en el Senado

Luego de su aprobación exprés en la Cámara de Diputados, Coparmex Jalisco espera que la Reforma Laboral tenga un mayor análisis en el Senado de la República para intentar que se corrijan los puntos que generan incertidumbre en el sector patronal.

Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Coparmex, dijo que confían en que la Cámara alta abra foros donde haya una discusión de calidad para que actores y especialistas en materia laboral puedan debatir, aportar ideas y hacer conscientes a los legisladores de la complejidad de esta reforma. Insistió en que la legislación requiere un análisis que llevará semanas o meses.

La semana pasada el senador Pedro Haces Barba, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, apuntó que será el próximo martes 23 de abril cuando el Senado dé entrada a la minuta de la Reforma Laboral aprobada por los diputados. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones