Lunes, 30 de Enero 2023

Ordenan al SAT informar denuncias por corrupción

Una petición ciudadana fue el origen de esta solicitud que busca frenar las malas prácticas, se presume que hay más de tres mil denuncias

Por: El Universal

La dependencia instruyó que el SAT proporcione información sobre las denuncias interpuestas con base en el Código Penal Federal. EL UNIVERSAL

La dependencia instruyó que el SAT proporcione información sobre las denuncias interpuestas con base en el Código Penal Federal. EL UNIVERSAL

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de algunos integrantes de su personal, por actos de corrupción, así como información sobre los ceses que hubo.

Lo anterior es el resultado de una solicitud ciudadana que había sido desestimada por el SAT, pero donde se encontró que no se había consultado a todas sus oficinas para dar una respuesta adecuada.

La petición ciudadana partió de las declaraciones que realizó en octubre del año pasado la entonces titular del SAT, Raquel Buenrostro, durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde reconoció que había habido corrupción al interior de la dependencia e informó que, en lo que iba de su administración, se había cesado a uno de cada 10 trabajadores y existían más de tres mil denuncias al respecto en la FGR.

También se le solicitó al SAT que deberá precisar, en cada caso de denuncia, la fecha en que fue presentada; nombre y cargo de la o las personas denunciadas, el delito, el hecho o asunto que ameritó la denuncia; el total del daño patrimonial y/o monto involucrado, el estatus de la denuncia y la cantidad de detenidos y su situación jurídica actual.

Respecto a los ceses, debe informar la fecha del despido, nombres y cargos de las personas despedidas, delegación o área a la que pertenecían, el hecho o asunto que ameritó el despido, las leyes, reglamentos o normas violadas, especificando los artículos, y el total del daño patrimonial y/o monto involucrado.

Sobre esta solicitud, el comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló: “En cualquier acto donde se advierta el mal uso de recursos públicos, siempre se debe privilegiar el derecho de acceso a la cosa pública, es decir, el derecho a acceso a la información de la ciudadanía, en general, ya que da cuenta del efectivo ejercicio de los impuestos que son recaudados por el Servicio de Administración Tributaria”.

CT

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