Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén que precio del huevo seguirá subiendo

Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años

Por: SUN .

Los brotes de influenza en EU llevaron a una matanza de alrededor de 60 millones de aves, lo que redujo la oferta y provocó un contrabando de dicho producto en la frontera con México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los brotes de influenza en EU llevaron a una matanza de alrededor de 60 millones de aves, lo que redujo la oferta y provocó un contrabando de dicho producto en la frontera con México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La influenza aviar que se registra en Estados Unidos, la menor oferta, el alza de costos de producción, el aumento de consumo por temporada escolar y la especulación, entre otras razones, tienen el precio del huevo en niveles récord, que seguirá al menos todo febrero y marzo, aseguró el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años, al llegarse a un promedio de 56.33 pesos el kilo del huevo rojo y a 53 pesos el de huevo blanco en promedio al consumidor. Mientras que, hace 14 años se vendía en 37 pesos el blanco y en 39 pesos el rojo.

Anaya expuso que de enero del 2014 a febrero del 2023 los precios al consumidor de huevo blanco crecieron 33.5% y los de rojo 42.1%.

Brotes de influenza aviar

Todo ello tiene que ver con que hay brotes de influenza aviar por casi todo Estados Unidos, en 47 de 50 entidades, lo que llevó a una matanza de alrededor de 60 millones de aves. Esto redujo la oferta de huevo en ese país y provocó un contrabando de dicho producto en la frontera entre México y EU, porque el precio del lado mexicano está en casi la mitad.

"En México, el precio del huevo blanco y rojo está aumentado por efectos de la influenza, la especulación y que los meses iniciales del año existe una mayor demanda por inicio de clases y una menor oferta, además de que subieron los precios al productor", dijo.

Los precios subieron a más de 56 pesos el kilo de huevo rojo y de 53 pesos para el blanco, por lo que están por arriba del precio objetivo que indicó el gobierno federal en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) de 45.91 pesos el kilo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones