Jueves, 25 de Abril 2024

Hacienda y Función Pública anuncian nuevo "apretón" por austeridad

Los ahorros que se hagan con la reducción del 30% y 50% en gasto de viáticos y servicios personales, se canalizarán a Pemex

Por: SUN

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó un memorándum con medidas de austeridad para las áreas de la Administración Pública Federal. NOTIMEX

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó un memorándum con medidas de austeridad para las áreas de la Administración Pública Federal. NOTIMEX

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Función Pública (SFP), anunciaron nuevas medidas adicionales de austeridad.

Los ahorros que se hagan con la reducción del 30% y 50% en gasto de viáticos y servicios personales, se canalizarán a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Hemos decidido destinar todos lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer a ésta gran empresa", dijo la secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de SHCP y SFP, Carlos Urzúa y Eréndira Sandoval, respectivamente, afirmaron que las medidas no afectarán la operación ni a los trabajadores de base.

Están dirigidas a los servidores de mayor nivel, quienes tendrán que acatarlas de manera inmediata y obligatoria.

En Palacio Nacional, la secretaria de la Función Pública, dijo que posteriormente la SHCP hará la estimación de los recursos ahorrados y que le darán a Pemex.

¿En qué consisten?

  • En nómina y servicios personales para mandos y personal de enlace tendrán que desocupar las plazas no autorizadas antes del 31 de mayo y ajustar las estructuras orgánicas.
  • Devolver las plazas y cancelarlas antes del 30 de junio de 2019.
  • No se contarán con asesores; habrá un máximo de cinco asesores adscritos a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República.
  • Se ajustarán los máximos autorizados a los gabinetes de apoyo.
  • Choferes y vehículos sólo para el Presidente, secretarios, subsecretarios y homólogos.
  • No se permitirá la compra ni arrendamiento de autos nuevos para servidores públicos de mando.
  • Comisión al extranjero deberá ser justificada y autorizada.

Gasto operativo

  • Reducción del 30% respecto al monto aprobado para 2019.
  • Aquí entran materiales y suministros como combustibles y maquinaria.
  • Viáticos, estudios e investigaciones.
  • Gastos en comisiones oficiales, exposiciones, pasajes aéreos, subcontratación con terceros, servicios de celular.
  • Comunicación social se reduce en 30% los gastos sobre lo aprobado como monitoreo, difusión de mensajes gubernamentales o comerciales.
  • Se revisarán programas de poco beneficios para la población y elevar gastos superfluos.

¿A quién afecta?

A los funcionarios de altos mandos de toda la Administración Pública Federal.

Incluye a dependencias, órganos administrativos desconcentrados, órganos descentralizados, las instituciones públicas del sistema financiero, empresas productivas del Estado, IMSS, ISSSTE y demás entidades.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones