Sábado, 24 de Octubre 2020

Hacienda alista reformas para el sector asegurador en México

Arturo Herrera, titular de la SHCP, considera que la pandemia de COVID-19 obliga a contemplar una serie de modificaciones para impulsar a esta industria

Por: SUN

Arturo Herrera remarcó que los cambios al sector asegurador se harán de la mano de todos los participantes. TWITTER/@ArturoHerrera_G

Arturo Herrera remarcó que los cambios al sector asegurador se harán de la mano de todos los participantes. TWITTER/@ArturoHerrera_G

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que en las próximas semanas se prepararán una serie de reformas para el sector asegurador, esto con el objetivo de ampliar las alternativas de inversión y lograr una mayor penetración de esta protección financiera en el país.

Al participar en la inauguración del encuentro digital "COVID-19: Perspectivas del sector asegurador mexicano", realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario dijo que la pandemia de COVID-19 obliga a repensar la industria de seguros en México.

"Le encargaré a Gabriel Yorio (subsecretario de Hacienda) y a Carlos Noriega (titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la dependencia) que en las próximas semanas puedan ustedes empezar a trabajar de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector", explicó.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, al igual que la reforma al sistema de Afores presentada en julio pasado y que se espera que llegue en los próximos días al Congreso para su discusión, los cambios al sector asegurador se hacen de la mano de todos los participantes.

"La reforma de pensiones es una prueba de que nos podemos poner de acuerdo para plantear lo que es mejor para el país", dijo.

En ese sentido, explicó que se trabajará en mejoras regulatorias como parte de la certidumbre que debe otorgar el gobierno, una política fiscal y financiera que sea predecible, clara y transparente para generar un marco en el que todos los actores de la economía puedan operar en condiciones de confianza.

"Así es que de la mano de ustedes, de la mano de los distintos actores del sector empresarial, los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria y la parte de inversiones, para hacer que este sector tenga la importancia que necesita México", dijo.

El funcionario detalló que las aseguradoras en México son el tercer inversionista institucional más importante del país al largo plazo, aunque se encuentra por debajo de los estándares internacionales con 2.5% de penetración como proporción del Producto Interno Bruto, mientras que los países de la OCDE tienen coberturas de alrededor del 8% del PIB, "me parece que tendríamos que estar haciendo un mejor trabajo", señaló.

JM

Temas

Lee También