Jueves, 28 de Marzo 2024

Google: YouTube y la guerra de Ucrania lastran los beneficios de Alphabet

Le tecnológica reportó unas ganancias netas de 16 mil 436 millones de dólares entre enero y marzo

Por: EFE

Los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados tres meses 24.62 dólares por título. AFP/ARCHIVO

Los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados tres meses 24.62 dólares por título. AFP/ARCHIVO

El lento crecimiento de los ingresos publicitarios en YouTube y el empeoramiento de la coyuntura económica mundial por la guerra de Ucrania lastraron los beneficios de Alphabet, que este martes presentó unas ganancias netas de 16 mil 436 millones de dólares entre enero y marzo.

Esta cifra representa una caída de beneficios del 8.3 % respecto al mismo período del ejercicio anterior para la firma matriz de Google, en un momento en que la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministros han reducido la inversión publicitaria de las empresas.

Además de afectar a la coyuntura económica mundial, la guerra ha llevado a Google a detener sus operaciones en Rusia, lo que ha contribuido a un ralentizamiento del crecimiento de los ingresos en Europa hasta situarse en el 19 %, cuando el año pasado fue del 33 por ciento.

Por otro lado, la venta de anuncios en el portal de videos YouTube, propiedad de Alphabet, quedó muy por debajo de las previsiones de los analistas.

YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad.

Alphabet facturó durante los primeros tres meses del año 68 mil 011 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, un 23 % por encima de los 55 mil 314 millones ingresados en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados tres meses 24.62 dólares por título, frente a los 26.29 de hace un año.

La firma con sede en Mountain View (California) aumentó la facturación en todos sus segmentos de negocio, aunque el crecimiento de la publicidad en la plataforma de videos online YouTube fue menor de lo esperado.

JM

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