Jueves, 28 de Marzo 2024

Gasto del consumidor en EU sube un 0.5% en octubre

Se trata del aumento más bajo desde abril, y muestra la cautela que mantienen los estadounidenses ante los rebrotes de coronavirus

Por: AP

Con la aceleración de nuevos casos de coronavirus en el país, muchos estados adoptan o consideran nuevas restricciones a los comercios. EFE/ARCHIVO

Con la aceleración de nuevos casos de coronavirus en el país, muchos estados adoptan o consideran nuevas restricciones a los comercios. EFE/ARCHIVO

Los consumidores de Estados Unidos aumentaron su gasto sólo 0.5% el mes pasado, el aumento más bajo desde que empezó la pandemia en abril y una señal de que los estadounidenses permanecen cautelosos en medio del repunte del virus.

El alza de octubre reportada el miércoles por el Departamento de Comercio siguió al aumento tras el ajuste estacional de 1.2% en septiembre. Esto indica que el gasto del consumidor, el principal impulsor de la economía estadounidense, está siendo inhibido por una economía débil y la falla del Congreso de proporcionar otro paquete de estímulo a individuos y comercios.

El reporte del gobierno también mostró que el ingreso que ofrece el combustible para el gasto cayó 0.7% en octubre.

Con la aceleración de nuevos casos de coronavirus en el país, muchos estados adoptan o consideran nuevas restricciones a los comercios. Las ventas en restaurantes y bares cayeron en octubre por primera vez en seis meses. Las visitas a restaurantes bajaron más este mes, según el proveedor de reservaciones OpenTable.

La ocupación de hoteles disminuyó comparado con hace un mes. El gasto del consumidor con tarjetas de crédito se redujo la primera semana de noviembre comparado con el mes previo, según datos compilados por Opportunity Insights.

Los economistas advierten que el gasto del consumidor podría desplomarse más en el actual trimestre de octubre a diciembre y que muchos de los programas de estímulo del gobierno han expirado y el Congreso necesita renovar su apoyo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones