Sábado, 27 de Abril 2024

Claves para ahorrar combustible

Aquí te ofrecemos algunos consejos de conducción eficiente para ahorrar combustible y economizar en el reabastecimiento

Por: El Informador

Consigue que tu auto gaste menos gasolina. EL INFORMADOR/ Archivo

Consigue que tu auto gaste menos gasolina. EL INFORMADOR/ Archivo

Con el aumento del costo de la gasolina en todo el mundo, la conducción eficiente es ahora clave para economizar el reabastecimiento. El uso de estas técnicas puede ayudar a reducir entre 6 y 12% el consumo del combustible, según la Agencia Internacional de Energía (IEA). Por esto, un experto de la automotriz Seat ofrece algunos consejos de conducción eficiente para ahorrar combustible y cuidar nuestro bolsillo.

Guía

Paso 1

Conduce suavemente - Los cambios de ritmo bruscos, aceleraciones y frenados aumentan el consumo de la gasolina. Por este motivo, “es importante conducir de manera fluida, anticipándose al camino, y hacer los cambios de manera suave”, explicó Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT SA. Las velocidades cortas deben reservarse para los primeros segundos de circulación y apostar siempre que se pueda por las largas. Lo mejor es seguir las instrucciones del indicador de velocidad adecuada del vehículo.

Paso 2

Apaga el motor en paradas largas - Mantener el auto encendido durante paradas largas es contraproducente, ya que sobrecalienta el motor e incrementa el consumo de gasolina. Cuando se trata de paradas cortas, por ejemplo, en un semáforo, el motor parado o a menor revolución consume aproximadamente un litro por hora.

Paso 3

Mantén una velocidad constante - Los cambios de velocidad afectan al consumo de combustible, por lo que es preferible mantener una misma velocidad siempre que el tráfico y la vía lo permitan. “El control de crucero adaptativo, es la solución perfecta para programar la velocidad en superficies sin desnivel significativo, como las autopistas”, comentó Suárez. En este sentido, la IEA recomendó una disminución de 10 km/h como medida de ahorro. Se comprobó que en autopista, reducir a 110 km/h ayuda a ahorrar 11% de consumo de combustible.

Paso 4

Utiliza el freno del motor - “Siempre que sea posible intentar frenar suavemente retirando el pie del acelerador, aprovechando la presión opuesta al movimiento que ejerce la transmisión sobre el motor, antes de pisar el pedal de freno”, aconsejó Suárez. Así, el auto frena progresivamente sin depender del suministro de combustible al motor, y su consumo disminuye.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones