Martes, 16 de Agosto 2022

Gaseras condicionan venta de 100 litros a consumidores

Las empresas acuerdan el monto mínimo de venta, lo que deja sin opciones a los consumidores

Por: El Informador

Ciudadanos se mostraron inconformes con las prácticas de las gaseras. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ciudadanos se mostraron inconformes con las prácticas de las gaseras. EL INFORMADOR/A. Camacho

Raúl González cuenta que la compra de 50 litros de gas LP alcanza para las labores de su casa. Sin embargo, lamenta que en noviembre pasado distintas gaseras le condicionaron que, como mínimo, tenía que pedir 60 litros. El problema es que ahora le aumentaron la condicionante de venta a 100 litros, que son equivalentes a 790 pesos; de lo contrario, no llevan el producto.

“Me comentó la vendedora que todas las gaseras se ponen de acuerdo para vender un mínimo, es por eso que pueden llamar a cualquier gasera solicitando que surtan para un tanque estacionario y condicionan ese mínimo. No deben condicionar eso”.

Marcela Torres, quien se surte con una gasera distinta, confirma esta práctica. “Tengo un contrato y ni surten los días programados. Hoy me dijeron los repartidores que tienen mucho trabajo. Además, el mínimo de litros que surten es de 100, los cuales duran cada día menos”.

Como ellos, otros habitantes concuerdan en que ahora sale más caro, tardan más y les piden un mínimo de 100 litros de compra. Este medio realizó un ejercicio con cinco diferentes gaseras y se constató que se pide un mínimo en litros o en monto de 790 pesos.

Juan Estrada indica que tardaron más de 16 horas en surtir su pedido. “Y con la novedad de que, por lo menos, son 100 litros”.

Tras los señalamientos de habitantes sobre la condicionante de las gaseras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió a través de Transparencia: “Si bien es cierto que no existe regulación alguna que condicione la venta del gas LP en México, también lo es que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus artículos 10, párrafo segundo, y 25 bis, párrafo segundo, establece que los proveedores no podrán aplicar prácticas coercitivas ni condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones