Jueves, 28 de Marzo 2024

Fitch prevé que deuda de México crecerá a 54.7 % pese a austeridad

Diagnostican que el PIB del país se contraerá un 10.8 por ciento debido a la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la pandemia

Por: EFE

Aunque Fitch destacó que México tuvo una

Aunque Fitch destacó que México tuvo una "estricta postura fiscal" y una "recaudación mayor a la esperada", esto no fue suficiente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La deuda pública mexicana crecerá a 54.7 % del PIB en 2020, el nivel más alto en décadas, pese a una "estricta postura fiscal" y a una "recaudación mayor a la esperada", estimó este martes la agencia Fitch.

"Esperamos un modesto rebote en parte porque la economía había dejado de crecer antes de la pandemia"    

Ante la ausencia de apoyos fiscales para mitigar los efectos de la crisis de la COVID-19, Fitch pronosticó una contracción de 10.8 % del PIB de México para este 2020, superior a la de 8 % que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Esperamos un modesto rebote en parte porque la economía había dejado de crecer antes de la pandemia", expuso el reporte de Fitch.

Además de 76 mil muertes y casi 734 mil casos, la crisis de la COVID-19 ha provocado una contracción histórica anual del 18.7 % del PIB en el segundo trimestre del año, que se suma al decrecimiento del 0.3 % de 2019.

Previo al informe de Fitch, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló este martes la falta de un programa "amplio" de inversión del Gobierno para la recuperación económica.

Fitch destacó el historial de medidas macroecónomicas "prudentes, creíbles y consistentes" de México por priorizar las finanzas públicas.

"Sin embargo, la contracción económica y la depreciación del peso empujarán a que la deuda del sector público en relación al PIB alcance su máximo nivel en décadas", matizó la agencia.

Aun así, la calificadora redujo su pronóstico del déficit público a 4.8 % del PIB desde un 5.9 % previo para reflejar la "resiliente" recaudación tributaria.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones