Domingo, 28 de Abril 2024

Fed mantiene intacta la tasa de referencia pero prevé reducciones este año

Este miércoles los funcionarios de la Fed se reunieron para trazar las medidas respecto a la inflación y la tasa de interés en Estados Unidos

Por: AP .

La reunión de funcionarios de la Fed dejó sensaciones mixtas sobre el futuro económico inmediato de Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

La reunión de funcionarios de la Fed dejó sensaciones mixtas sobre el futuro económico inmediato de Estados Unidos. AFP/ARCHIVO

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) señalaron el miércoles que esperan reducir su tasa de interés de referencia tres veces durante el 2024, pese a que la inflación seguía en un nivel sorprendentemente alto a comienzos del año. Sin embargo, prevén nuevas reducciones en 2025 y elevaron un poco sus pronósticos de inflación.

Al finalizar la reunión, los funcionarios mencionaron que mantuvieron la tasa intacta por quinta ocasión consecutiva.

En sus nuevas proyecciones trimestrales, los funcionarios de la Fed proyectaron que el crecimiento fuerte y la inflación alta persistirán durante este año y el siguiente. Por lo tanto, pronosticaron que las tasas de interés permanecerán levemente altas durante un tiempo mayor.

Ahora prevén tres reducciones en el 2025, una menos que en sus pronósticos de diciembre. También visualizan que la inflación "básica", que excluye a los rubros volátiles de alimentos y combustibles, seguirá en 2.6% a finales de 2024, comparado con su expectativa anterior de 2.4%. En enero, la inflación básica fue de 2.8%, según la medición predilecta de la Fed.

Los pronósticos en conjunto sugieren que los autores de la política económica siguen previendo una inusual combinación en la economía estadounidense: un mercado laboral robusto y una economía sana, junto a una inflación que sigue enfriándose, aunque de manera más gradual de lo pronosticado tres meses atrás.

La mayoría de los economistas sostienen que la reunión de la Fed en junio será la oportunidad más probable para anunciar su primera reducción de la tasa, que empezaría a revertir los 11 aumentos comenzados hace dos años. Los aumentos de la Fed ayudaron a reducir la inflación, de su pico de 9.1% en junio de 2022 a 3.2%. Pero con esto, aumentó el costo de los préstamos para hogares y negocios.

Cuando la Fed sube las tasas de interés más allá de su tasa neutra, trata de retrasar el crecimiento e inhibir la inflación. Si la tasa neutra es, de hecho, más elevada de lo que la Fed creía, su tasa de interés clave debe ser más alta también, con el objetivo de enfriar la economía y la inflación.

Dos reportes recientes prevén una inflación más alta de lo pensado. Uno mostró que los precios al consumidor aumentaron de enero a febrero a una tasa más grande a la meta deseada por el banco. El otro mostró que la inflación mayorista está alarmantemente alta: indicio de que las presiones inflacionarias podrían causar que los precios al consumidor se mantengan elevados.

No te vayas sin leer: Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube un 0.83%

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones