Martes, 23 de Abril 2024

Explorer ST, monumento a la deportividad

Esta SUV es desarrollada por Ford Performance y en sus entrañas lleva 400 caballos de potencia para transportar a siete pasajeros como nunca antes
 

Por: El Informador

Con respecto a la versión “normal” de la Explorer, esta ST tiene 100 caballos más. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con respecto a la versión “normal” de la Explorer, esta ST tiene 100 caballos más. EL INFORMADOR/M. Castillo

Llegó la sexta generación de la Ford Explorer y no podía faltar a la fiesta la versión musculosa, ruda y atrevida con apellido ST. Se trata de una camioneta con tres filas de asientos y que en el corazón lleva con orgullo el desarrollo de Ford Performance, la división de autos deportivos de alto rendimiento de la firma del óvalo azul. Pero, ¿por qué hacer una SUV de corte familiar con semejante poder? Porque Ford puede y quiere. Desde el diseño con la carrocería en color negro se ve intimidante y nos parece la apuesta más emblemática de la Explorer ST.

La fisonomía inicia con esa parrilla de grandes proporciones que porta el logotipo “ST”, mientras que en la punta del cofre la palabra “Explorer” se extiende a lo ancho y el juego de luces Full-LED complementan esa mirada penetrante. A los costados los rines de 20 pulgadas de diámetro sobresalen y se agradece que las llantas sean de un perfil ancho, lo cual la convierte en una camioneta capaz en cualquier camino, principalmente rodando por las imperfecciones de la ciudad. Uno pensaría que al ser deportiva las llantas deben tener un perfil reducido, pero no siempre es así y aquí encontramos el equilibrio perfecto entre la utilidad y la diversión al rodar con este tipo de llantas.

Atrás, destaca el alerón en la parte superior, el emblema “ST” en el portón que cuenta con apertura remota, y abajo los escapes dobles que se posicionan en los extremos, con lo que la rudeza está presente de punta a punta.

Pasemos al interior. El atrevimiento está presente en cada trazo y tenemos buenos terminados, se aprecian de calidad a la vista y al tacto. El tablero porta al centro una pantalla vertical de 10.1 pulgadas, mientras que en el clúster detrás del volante está la pantalla de 12.3 pulgadas para proveernos de información general de esta Explorer, como por ejemplo la proyección con un color distintivo del modo de manejo que elegimos de entre siete opciones: Normal, Sport, Eco, Remolque/Arrastre, Lluvia/Resbaladizo, Sendero (Terracería) y Nieve/Arena. Sin sombra de duda, póngale Sport cada vez que pueda, pues la entrega es fantástica, ya hablaré de esto más adelante… Por otra parte, en la pantalla central se proyecta la visión de 360 grados para ayudarnos en maniobras de estacionamiento y es aquí donde tenemos otra de las novedades en la Explorer ST que es la Asistencia de Estacionado Autónomo. Encontramos que esta variante con respecto a otros sistemas es que el de Ford hace los cambios por sí solo, pero debemos oprimir el botón del asistente todo el tiempo lo cual no es incómodo pero podría haberse hecho sin necesidad de estar apachurrando el botón todo el tiempo. Al final estos sistemas “cancelan” la maniobra cuando tocas el volante por ejemplo.

Cuando buscamos un lugar para aparcar, oprimimos el botón, luego con la direccional le decimos al sistema que busque un lugar a la derecha o la izquierda y una vez encontrado nos pide que paremos, poner la transmisión en Neutral y listo, sin soltar el botón nosotros regulamos la velocidad con el pie en el freno, luego el sistema pone reversa y comienza el show del volante girando solo. Se pone en “D” la caja y se acomoda en dos simples pasos. Soltamos el botón hasta que el sistema lo indique y listo.

También, tenemos emblemas “ST” en el volante y los respaldos de los asientos delanteros que están forrados en piel. El sistema de audio es Bang&Olufsen con 14 bocinas y suena brutal. En cuanto al resto de amenidades existe un enorme techo panorámico y el FordPass Connect con Wi-Fi hotspot a bordo. También contamos con conectividad Bluetooth y Android Auto y Apple CarPlay gracias al sistema Applink y el desarrollado SYNC3.

En términos de seguridad y complementando el sistema Ford Co-Pilot 360, destaca la alerta pre-colisión con freno de emergencia autónomo y el detector de peatones para evitar atropellarlos, así como el control de crucero adaptativo con Stop&Go y asistente de mantenimiento de carril, entre todo un arsenal de sistemas que protegen a la familia.

Los emblemas “ST” indican que esta no es una SUV cualquiera, bajo el cofre tiene 400 razones para demostrarlo. EL INFORMADOR/M. Castillo

Un manejo contundente

Desde que encendemos el motor V6 de 3.0 litros Twin Turbo Ecoboost de 400 HP y 415 libras-pie de torque, sabemos que esta camioneta está hecha para la pista. El gorgoreo que emiten los escapes y el delicioso sonido que se filtra a la cabina nos pide a gritos ponerla a correr y es inevitable no hacerlo. Basta con poner la perilla del “Drive Mode” en Sport para sentir como se calibra el volante para endurecerse, así como el brinco que da el pedal del acelerador para reaccionar rápido y los frenos más que despiertos ante cualquier exigencia. Al poner el pie hasta el fondo, sabemos por qué oficialmente acelera de 0 a 100 en poco más de cinco segundos, y es que sus más de dos mil kilos de peso no se sienten, a cambio tenemos a una atleta devorando metros y gracias a la tracción integral la pisada es todavía más segura y contundente.

La caja es automática de 10 velocidades y si probamos el sistema de cambios manual con paletas al volante nos podemos divertir más sacándole jugo a esta camioneta, principalmente entre tercera y séptima velocidad, pues en ciudad difícilmente veo que alguien llegue a la décima marcha, se necesitaría mucho espacio para llegar a esa velocidad. Sin embargo, contar con esta caja de relaciones tan cortas hace que cada cambio sea casi imperceptible en “D”, con cambios inmediatos.

Hay mucho por decir y destacar en la Explorer ST, principalmente no olvidarnos que su vocación es transportar a siete personas con equipaje y con músculo de sobra para remolcar, como le gusta al mexicano, pero sobre todo al gringo, pues esta americana llegó para declarar la guerra a su acérrima rival, Dodge Durango RT y vaya que le plantó cara al retar a ese HEMI V8 con un V6 Twin Turbo.

Bajo el cobijo del SYNC3 disponemos de lo mejor en conectividad. También la unidad cuenta con Ford PassConnect. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

Frontal longitudinal; V6; 3.0 litros; Turbo. Potencia: 400 HP @ 5,750 rpm. Torque: 415 libras-pie @ 2,750 rpm.

Tracción

Integral.

Transmisión

Automática de 10 velocidades (10+R).

Frenos

  • Delanteros: de discos ventilados, con ABS.
  • Traseros: de discos ventilados, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
  • Traseros: independiente tipo Multilink con barra estabilizadora.

Dirección

Con asistencia eléctrica progresiva.

Dimensiones

  • Largo: 5,050
  • Ancho: 2,004
  • Alto: 1,775
  • Distancia entre ejes: 3,025

Capacidad

  • Peso: 2,130 kilogramos.
  • Tanque: 81.4 litros.
  • Cajuela: de 515 hasta 2,486 litros.

Precio

1 millón 109 mil 400 pesos

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