Martes, 19 de Octubre 2021

Crisis de la china Evergrande sacude a las bolsas mundiales

El temor a que la inmobiliaria Evergrande suspenda pagos se une a los nervios por la desaceleración de la economía

Por: EFE

Un complejo de viviendas de Evergrande en Guangzhou, China. La empresa acumula una deuda de 305 mil millones de dólares. AFP/N. Celis

Un complejo de viviendas de Evergrande en Guangzhou, China. La empresa acumula una deuda de 305 mil millones de dólares. AFP/N. Celis

Los problemas de liquidez de la empresa inmobiliaria china Evergrande y el miedo a que se extiendan a otras compañías del sector y a las entidades financieras ha sacudido hoy a las bolsas de valores alrededor del mundo.

Mientras las bolsas europeas ya cerraron la jornada con pérdidas sensibles, Wall Street aceleraba las pérdidas a media sesión este lunes.

El temor a que Evergrande, la segunda mayor promotora de China, suspenda pagos se une a los nervios que están provocando en los mercados la desaceleración de la economía -por la expansión de la variante delta del coronavirus- y la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios.

Aunque los analistas dudan del impacto que una eventual quiebra de Evergrande pudiera tener fuera de China, el desplome de la inmobiliaria en la bolsa de Hong Kong (donde ha caído hoy más del 10 %) ha afectado a los mercados de todo el mundo.

De Hong Kong a Wall Street

La ola de descensos se ha iniciado en Hong Kong, que ha bajado un 3.3 % (hoy no operaban las bolsas de Shanghái y Shenzhen ni las de Tokio y Seúl), y se ha trasladado posteriormente a Europa y a Wall Street.

En Europa, Milán ha perdido un 2.57 %; Fráncfort, un 2.31 %; París, un 1.74 %; Madrid, un 1.2 %; y Londres, un 0.86 %.

En Wall Street, los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) bajan en torno al 2%.

"La bolsa de Hong Kong se ha visto muy presionada por el desplome de Evergrande, que está al borde del colapso y ha llegado a cotizar en su nivel más bajo en 11 años por el riesgo de que presente suspensión de pagos en los vencimientos de deuda más cercanos", apuntan los analistas de IG en un comentario.

Evergrande, que acumula una deuda de 305 mil millones de dólares, se había especializado en la compra de terrenos a crédito.

Para Fátima Herranz, analista de Singular Bank, la situación de Evergrande "extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio" en un contexto de desaceleración de la economía china.

Sin embargo, según Paul Lukaszewski, de Aberdeen Standard Investors, los riesgos de contagio de un eventual impago de Evergrande en los mercado mundiales "son limitados".

"La exposición a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales, sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande desencadenasen una crisis interna mucho mayor, algo que consideramos improbable", subraya Lukaszewski.

La gestora alemana DWS cree que las reacciones de los mercados "son un poco alarmantes", lo que podría provocar "un efecto dominó en los próximos días y semanas".

No obstante, considera que se trata de un "caso aislado" y no prevé "una crisis financiera sistémica".

Fátima Herranz añade otros elementos para explicar el nerviosismo de los inversores, entre ellos la negociación del techo de gasto en EU y la reunión de esta semana de la Reserva Federal.

Los precios del petróleo bajan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se deja un 1.7 %, hasta 74.1 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EU, retrocede un 2 %, hasta 70.4 dólares.

El oro, uno de los activos refugio, sube y supera los 1,761 dólares por onza.

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, pierde un 8 % y ronda los 43 mil 800 dólares, aunque ha llegado a caer hasta los 42 mil 500, el nivel más bajo desde agosto. 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También