Jueves, 02 de Diciembre 2021

Estímulo fiscal a gasolinas se dispara mientras la recaudación por IEPS cae

Los ingresos por este concepto cayeron tanto en la recaudación interna como en la de comercio exterior, en medio de la recuperación de los precios del petróleo, tras el desplome del año pasado

Por: El Informador

La SHCP ha otorgado mayores estímulos fiscales para que los precios de las gasolinas no aumenten en la misma magnitud que los precios del petróleo. EL INFORMADOR/Archivo

La SHCP ha otorgado mayores estímulos fiscales para que los precios de las gasolinas no aumenten en la misma magnitud que los precios del petróleo. EL INFORMADOR/Archivo

En los primeros 10 meses del año el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas tuvo un repunte importante, mientras que la recaudación que se obtiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó, de acuerdo con los últimos datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los datos del órgano recaudador revelaron que de enero a octubre los ingresos por IEPS a gasolina cayeron tanto en la recaudación interna como en lo que se obtiene por comercio exterior, esto en medio de la recuperación de los precios del petróleo luego de la estrepitosa caída que sufrieron el año pasado en medio de la parálisis económica a nivel mundial, producto de la pandemia del COVID-19.

Al interior de la recaudación, el IEPS de combustibles automotrices dejó 69 mil 716 millones de pesos, 18% menos que un año atrás, mientras que en el comercio exterior este gravamen dejó recursos por 126 mil 778 millones de pesos, lo que significó una caída anual de 27.7 por ciento.

La caída, explicó el órgano a cargo de Raquel Buenrostro, se debió a que ante la recuperación de los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha otorgado mayores estímulos fiscales para que los precios de las gasolinas no aumenten en la misma magnitud y no afecten los bolsillos de los consumidores.

En este tenor, los estímulos fiscales a la gasolina –que se reactivaron en febrero pasado– han superado en 20 veces lo que se otorgó en el mismo periodo del año pasado: en el 2020, el estímulo le costó al erario 3 mil 446 millones de pesos, mientras que este año lleva 71 mil 119 millones de pesos.

“En el 2021, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo con respecto al 2020, sin embargo, se contrajo 19.9 y 23.3%, en relación con el mismo periodo del 2019 y 2018, respectivamente. En enero-octubre del 2021, el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó 47 mil 740 millones de pesos, es decir, se han utilizado 45 mil 400 millones más que en el mismo periodo del 2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles”, detalló el SAT.

Agregó que, con información de declaraciones provisionales de Pemex, se estima que el estímulo fiscal del periodo por la enajenación de combustibles sea de 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un incremento de 22 mil 274 millones de pesos respecto a los primeros 10 meses del 2020.

Baja estímulo a diésel

Para la semana del 20 al 26 de noviembre, la Secretaría de Hacienda disminuyó el estímulo fiscal para el diésel, con lo que pasará de 53.85 a 49.21 por ciento.

De esta manera, los consumidores pagarán un IEPS de 2.8552 pesos por litro de diésel, mientras que el estímulo otorgado será de 2.7660 pesos.

En el caso de la gasolina Magna y Premium, el porcentaje de estímulo fiscal se incrementó ligeramente. En el primer caso, pasó de 67.44 a 67.42%, mientras que en la gasolina premium aumentó de 43.08 a 43.71 por ciento.

IEPS, con su mayor caída desde el 2017

En el caso del IEPS general, que contempla el gravamen que se cobra a la gasolina así como a otros servicios y productos, como cigarros, sorteos, plaguicidas, entre otros, registró su mayor caída para un periodo similar desde el 2017.

En los primeros 10 meses del año, este impuesto dejó ingresos al erario por 343mil 109 millones de pesos, 14.5% menos que el año anterior. La caída es la mayor desde hace cinco años, cuando en el mismo periodo colapsó 17.5 por ciento.

El gobierno espera que, al cierre de este año, se obtengan 510 mil 702 millones de pesos por concepto de IEPS, de los cuales 351 mil 585 millones provendrían del que se cobra a las gasolinas.

El IEPS fue el único gravamen que mostró una tasa negativa en el periodo, mientras que el ISR se mantuvo sin cambios respecto al año pasado, con poco más de 1.5 billones de pesos.

El IVA, relacionado al consumo, ha sido un indicador de la reactivación de la economía y al cierre de octubre dejó 943 mil 055 millones de pesos, 11.5% más que en el mismo lapso del año pasado.

“En enero-octubre del 2021, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 955 mil 118 millones de pesos, es decir, 1.6% real más que en el mismo periodo del 2020. La recaudación representa un avance de 99.9% de la Ley de Ingresos de la Federación debido al nivel que alcanzaron las devoluciones”, señaló el SAT.

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