Jueves, 28 de Marzo 2024

Estiman pérdidas millonarias diarias por revisiones a camioneros en la frontera

Transportistas denuncian que tardan hasta 30 horas en cruzar los cuatro filtros impuestos por el gobernador de Texas, Greg Abbott

Por: SUN .

Transportistas hacen fila para ser inspeccionados, en el Puente Internacional Zaragoza, hoy, en ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. EFE/L. Torres

Transportistas hacen fila para ser inspeccionados, en el Puente Internacional Zaragoza, hoy, en ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. EFE/L. Torres

La determinación del Departamento de Seguridad de Texas de intensificar las revisiones a transportistas mexicanos puede generar pérdidas de hasta ocho millones de dólares diarios, de acuerdo con el sector industrial.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó a través de Twitter que las inspecciones de seguridad impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos, generan retrasos e inconvenientes que afectan la economía.

"El endurecimiento de estas inspecciones están impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas, el movimiento de productos frescos de México a EU, generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta ocho millones de dólares diarios", alertó la Confederación.

La Concamin se dijo dispuesta a colaborar con el gobierno del país para dar solución al problema a fin de minimizar las pérdidas. También a través de un tuit, el presidente de la Concamin, José Abugaber, recalcó que las inspecciones de seguridad de Texas promulgadas por Abbott ponen en riesgo la competitividad y el crecimiento.

Por separado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también expresó su preocupación ante lo ordenado por el gobernador texano respecto a las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, pues la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana.

La medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, razón por la cual Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, expresó que "esta decisión es inoperante y debe ser revertida".

De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.

JM

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