Jueves, 25 de Abril 2024

Estados Unidos y la UE acuerdan levantar aranceles al acero y aluminio

El acuerdo fue anunciado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en el primer día de la cumbre del G-20 en Roma

Por: AFP .

El acuerdo no especifica el volumen de acero y aluminio europeo que se permitirá en Estados Unidos libre de impuestos. AFP/M. Spatari

El acuerdo no especifica el volumen de acero y aluminio europeo que se permitirá en Estados Unidos libre de impuestos. AFP/M. Spatari

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el sábado levantar los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, poniendo fin a una disputa que tensó sus lazos comerciales desde que el expresidente Donald Trump impuso los gravámenes hace tres años.

El acuerdo fue anunciado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien dijo que este "permite que volúmenes limitados de acero y aluminio de la Unión Europea entren a Estados Unidos sin aranceles".

Las medidas de represalia de la UE sobre productos emblemáticos como las motocicletas Harley-Davidson, los vaqueros Levi's y el whisky -que debían entrar en vigor el 1 de diciembre- no se aplicarán ahora, dijo Raimondo desde Roma, donde asistía a la cumbre del G-20.

El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo en un tuit: "Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio... y lanzar la cooperación en un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenible".

Trump impuso en junio de 2018 aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de varias economías, incluida la Unión Europea. Dijo que actuaba por motivos de seguridad nacional.

Los europeos devolvieron el golpe rápidamente y planearon aranceles sobre el tabaco, el maíz, el arroz y el jugo de naranja procedentes de Estados Unidos, además de las motocicletas y el whisky.

En junio, Estados Unidos y la UE se dieron hasta el 1 de diciembre de plazo para resolver el asunto.

"Estas industrias se enfrentaban a aranceles de represalia del 50%", dijo Raimondo en referencia a Harley-Davidson.

El acuerdo, anunciado en el primer día de la cumbre del G-20 en Roma, no especifica el volumen de acero y aluminio europeo que se permitirá en Estados Unidos libre de impuestos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones