Jueves, 18 de Abril 2024

Inflación se modera en EU y crece expectativa de menor alza de tasas

La inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002; sin embargo, esta tendencia parece revertirse

Por: AFP .

La tasa de interés de referencia de la Fed se situaría entre 4.50% y 4.75%, un nivel registrado por última vez en 2007. AP/ARCHIVO

La tasa de interés de referencia de la Fed se situaría entre 4.50% y 4.75%, un nivel registrado por última vez en 2007. AP/ARCHIVO

El Comité Monetario de la Reserva Federal evaluará esta semana una nueva subida de sus tasas de interés, que el mercado espera sea de menor magnitud que las anteriores ante la moderación de la inflación y el debilitamiento del mercado inmobiliario.

La inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002. El banco central estadounidense aplica una política de sostenido incremento de tasas de interés, para aumentar el costo del crédito y contener así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse, todos parámetros tomados en cuenta por la Fed cuya evolución actual hace pensar en un aumento de tipos de interés menor a los últimos adoptados por el organismo.

"Un ritmo más lento de subidas de tasas dará tiempo al comité para evaluar todos los efectos económicos del endurecimiento (de su política) monetaria hasta ahora", afirmó Madhavi Bokil, vicepresidente senior de Moody's Investors Service.

Los mercados esperan que la Fed adopte una subida de 25 puntos básicos de sus tasas de referencia al término de su reunión de dos días, que comienza el martes. Esa decisión supondría un aumento reducido por segunda vez consecutiva.

De este modo, la tasa de interés de referencia de la Fed se situaría entre 4.50% y 4.75%, un nivel registrado por última vez en 2007.

En diciembre, la Fed anunció una subida de 50 puntos básicos, un incremento que estuvo por debajo de los 0,75 puntos porcentuales de las cuatro reuniones anteriores.

La Fed no quiere "seguir presionando hasta que la economía entre en recesión", dijo a la AFP Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones