Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos: Inflación cede durante el mes de abril

El consumo de bienes y servicios aumentaron desde marzo, según el Departamento de Comercio

Por: AFP .

Los estadounidenses regresaron a las tiendas con la estabilidad de precios. AFP

Los estadounidenses regresaron a las tiendas con la estabilidad de precios. AFP

Las familias de Estados Unidos (EU) continuaron gastando en abril, cuando la inflación cedió, una buena noticia para los consumidores y también para la popularidad del presidente Joe Biden.

La fuerte subida de precios que desde hace meses erosiona el poder de compra de los norteamericanos se moderó en abril, según el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE, publicado ayer.

La inflación en los últimos 12 meses a abril fue de 6.3%, frente al 6.6% de marzo, según el índice del Departamento de Comercio. En la medición mes a mes, los precios aumentaron un modesto 0.2% entre marzo y abril, frente a 0.9% entre febrero y marzo.

Es una buena noticia para los consumidores, que vieron subir sus ingresos 0.4% el mes pasado en comparación con marzo, y gastaron 0.9% más, una cifra que –aunque positiva–representa un incremento más pequeño al registrado en el tercer mes del año.

Los datos muestran que “los consumidores son resilientes, por ahora”, resumió Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

Biden saludó una “señal de avances”. Igualmente "tenemos todavía mucho trabajo por hacer" sobre la que define como la "prioridad económica" de su Gobierno.

El mandatario achaca a la invasión rusa de Ucrania la inflación, a la que calificó nuevamente este viernes como "el alza de precios de (Vladimir) Putin”, el mandatario ruso.

Saber más

Gastos  en contexto inflacionario 

Los consumidores aumentaron sus gastos en servicios, para ir a comer afuera por ejemplo, al tiempo que sus alquileres subieron. También compraron más autos y repuestos.

La cifra

0.2 % es el porcentaje que aumentaron los precios entre marzo y abril. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones