Lunes, 03 de Octubre 2022

Estados Unidos: Demócratas aprueban el plan de rescate económico de Biden

El paquete incluye medidas para contener la inflación y generar más empleo

Por: AP .

La vicepresidenta Kamala Harris dio el voto de calidad para destrabar la nueva ley. EL INFORMADOR/ Archivo

La vicepresidenta Kamala Harris dio el voto de calidad para destrabar la nueva ley. EL INFORMADOR/ Archivo

Los demócratas impulsaron la aprobación en el Senado de su paquete económico en un año electoral, un disputado acuerdo que resulta menos ambicioso que la visión original del presidente Joe Biden, pero que de igual forma cumple con los objetivos del partido de desacelerar el calentamiento global, moderar los costos farmacéuticos y gravar a las enormes compañías.

Ahora el paquete por aproximadamente 740 mil millones de dólares se encamina a la Cámara de Representantes, donde los legisladores están listos para respaldar las prioridades de Biden, lo que parecía una iniciativa perdida y destinada al fracaso que recuperó fuerza en la política. Los demócratas se mantuvieron unidos en una votación que se resolvió 51-50 gracias al voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Hoy, los senadores demócratas se han puesto del lado de las familias estadounidenses en lugar de los intereses especiales”, dijo el presidente Joe Biden en una declaración desde Rehoboth Beach, Delaware.

Biden instó a la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto de ley lo antes posible. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi dijo que “se moverá rápidamente para enviar este proyecto de ley al escritorio del presidente”. Se tiene previsto que la Cámara de Representantes vote el viernes.

La “Ley de Reducción de la Inflación" ofrece a los demócratas un escaparate de la temporada electoral para actuar sobre objetivos codiciados. Incluye el mayor esfuerzo federal de la historia en materia de cambio climático -cerca de 400 mil millones de dólares-, limita a dos mil dólares anuales los gastos de bolsillo de los medicamentos para los ancianos con Medicare y prorroga los subsidios por vencer y que ayudan a 13 millones de personas a costear un seguro médico. Mediante el aumento del impuesto de sociedades, todo el paquete se paga, con unos 300 mil millones de dólares de ingresos adicionales para la reducción del déficit.

 

La Cifra

  • 740 mil millones de dólares se destinarán a la nueva ley fiscal, climática y de salud pública. Se espera que la medida favorezca a toda la población de EU. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones