Martes, 05 de Agosto 2025
Economía | Visas

Esta es la fianza que Estados Unidos exigirá a algunos extranjeros

La propuesta se produce mientras el gobierno de Donald Trump endurece los requisitos para los solicitantes de visas

Por: Fabián Flores

Las fianzas de visas se han propuesto en el pasado, pero no se han implementado, pues el Departamento de Estado tradicionalmente ha desalentado el requisito debido al proceso engorroso de pagar y liberar. EFE / S. CORUM / EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las fianzas de visas se han propuesto en el pasado, pero no se han implementado, pues el Departamento de Estado tradicionalmente ha desalentado el requisito debido al proceso engorroso de pagar y liberar. EFE / S. CORUM / EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una propuesta para que los extranjeros que deseen entrar al país del norte con visados de turista o de negocios procedentes de países con altos índices de estancias excedidas deberán depositar una fianza de hasta 15 mil dólares, con el objetivo de hacer frente a lo que denomina “una clara amenaza para la seguridad nacional.

En un aviso que se publicará en el Registro Federal el martes, el departamento indicó que comenzaría un programa piloto de 12 meses bajo el cual las personas procedentes de países considerados con altas tasas de permanencia ilegal y controles deficientes de seguridad de documentos internos puedan verse requeridas a pagar fianzas de 5 mil, 10 mil o 15 mil dólares al solicitar una visa.

Te puede interesar: Trump anunciará aranceles a los semiconductores en ESTA fecha 

La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que muchos solicitantes de renovación de visas tendrían que someterse a una entrevista adicional en persona, algo que no se requería en el pasado, además propone que los solicitantes del programa de Lotería de Diversidad de Visas tengan pasaportes válidos de su país de ciudadanía.

Un adelanto del aviso sobre la fianza, que se publicó en el sitio web del Registro Federal el lunes, indicó que el programa piloto entraría en vigor menos de 15 días después de su publicación formal y es necesario para asegurar que el gobierno no sea financieramente responsable si un visitante no cumple con los términos de su visa.

"Los extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el departamento como con altas tasas de permanencia ilegal, donde la información de evaluación y selección se considere deficiente, o que se les ofrezca ciudadanía por inversión, si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia, pueden estar sujetos al programa piloto", dice el aviso.

Te recomendamos: Pueblos originarios de la Ciudad de México exigen detener la gentrificación 

Los países afectados se darán a conocer una vez que el programa entre en vigor, indicó. La fianza podría eliminarse dependiendo de las circunstancias de cada solicitante.

La fianza no se aplicaría a ciudadanos de países inscritos en el Programa de Exención de Visas, el cual permite viajar por negocios o placer por hasta 90 días. La mayoría de los 42 países inscritos en el programa son europeos, aunque también los hay en Asia y Oriente Medio.

Las fianzas de visas se han propuesto en el pasado, pero no se han implementado. El Departamento de Estado tradicionalmente ha desalentado el requisito debido al proceso engorroso de pagar y liberar una fianza y debido a posibles percepciones erróneas por parte del público.

Sin embargo, el departamento señaló que la visión anterior "no está respaldada por ejemplos o evidencia recientes, ya que las fianzas de visas no se han requerido generalmente en ningún período reciente".

Con información de AP.

Te puede interesar: ¿Tienes papada? Experta recomienda estos ejercicios para disminuirla 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones