Sábado, 20 de Abril 2024

Esperan se reactive exportación de aguacate en una semana

El gobierno de Michoacán trabaja con la embajada de Estados Unidos para, a más tardar el 22 de febrero, se retome el envío del producto

Por: El Informador

Hay producto detenido y pone en riesgo 300 mil empleos. EFE/I. Esquivel

Hay producto detenido y pone en riesgo 300 mil empleos. EFE/I. Esquivel

El gobierno de Michoacán trabaja directamente con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una ruta para que a más tardar el próximo 22 de febrero se pueda reactivar la exportación de aguacate mexicano al vecino país del norte.

“Directamente se está trabajando con la Embajada de EU, y hay un acuerdo de que se van a buscar reunir todos los interesados y se busca que el martes de la siguiente semana se resuelva este tema. Se está haciendo una ruta de trabajo, con diferentes reuniones que habrán esta semana, buscando que el martes se llegue a un acuerdo”, dijo a El Economista el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Anaya.

Indicó que para el gobierno de ese estado es prioridad que se reactive la exportación, ya que hay producto detenido y pone en riesgo 300 mil empleos de trabajadores michoacanos. Destacó que el costo de la producción es de 45 mil millones de pesos, y el valor comercial supera los 5 mil millones de dólares anuales.

El gobierno de Estados Unidos suspendió el fin de semana las importaciones de aguacate de Michoacán, después de que un inspector estadounidense recibió una amenaza presuntamente desde un penal en Ecatepec.

Anaya informó que se instalará en breve una mesa de trabajo con la Embajada de EU en México, el Departamento de Agricultura de EU e integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, además de que habrá colaboración la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones