Jueves, 28 de Marzo 2024

Ensamble de vehículos caería 21.9% en América del Norte este 2021

Debido a la escasez de semiconductores, la región dejaría de producir 2.93 millones de unidades durante este año, prevé la consultora Autoforecast Solutions

Por: El Informador

Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la escasez continuará hasta junio de 2022. AFP/M. Bureau

Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la escasez continuará hasta junio de 2022. AFP/M. Bureau

América del Norte bajaría 21.9% su producción de vehículos automotores en 2021 frente a 2020 por la carestía de semiconductores, proyectó la consultora Autoforecast Solutions (AFS).

Hasta finales de octubre del año en curso, esta pérdida de producción había alcanzado las 2 millones 629 mil unidades y la consultora estima que esa cifra escalaría potencialmente a 2 millones 934 mil unidades.

Para México esto conlleva un impacto considerable, pues el sector automotor es el más competitivo de toda su industria y el que más contribuye a sus exportaciones.

En 2020, de toda la producción de vehículos automotores en América del Norte, Estados Unidos participó con 66%, México con 23.7% y Canadá con 10.3 por ciento.

De enero a agosto del año en curso, un análisis del Banco de México (Banxico) destacó que en junio se tuvo el mayor daño por este problema, cuando hubo 15.8% de capacidad instalada en México que se afectó por paros técnicos. Luego este indicador descendió a 15.1% en julio y a 7.6% en agosto.

Si se extrapolara la participación de la producción de México en la región y las proyecciones de AFS, México dejaría de producir 695 mil 358 unidades en 2020. Según los datos de AutoForecast Solutions, ya se han dejado de fabricar 8 millones 215 mil vehículos, contando turismos, camiones, autobuses y motocicletas, en todo el mundo, cifra que ascenderá hasta los 9 millones 436 mil a finales de año, destacó el medio especializado Neomotor.

Uninforme de Banxico describe que las empresas de diversos rubros que participan en el clúster automotriz de México, ya sea como proveedores directos o indirectos de la fabricación o de la comercialización de automóviles nuevos, también han resultado afectados. Distintas armadoras de vehículos ligeros han anunciado en este año paros técnicos temporales ante la escasez de insumos esenciales.

Un porcentaje importante del uso de la capacidad instalada de la rama de producción de vehículos ligeros en México se ha visto afectado por los paros técnicos anunciados de manera prácticamente generalizada entre las armadoras del país.

Los semiconductores seguirán escasos hasta junio de 2022: Index

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima que la escasez de semiconductores continuará en México hasta mayo o junio de 2022. “Este es un tema que va a continuar y va a mejorar tal vez hasta mayo o junio del año que entra”, comentó este jueves Luis Manuel Hernández, presidente del Index, en una conferencia de prensa en Chihuahua.

La carestía mundial de semiconductores ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de productos. En la misma conferencia, Román Rivas, presidente de la Asociación de Maquiladores Exportadores de Chihuahua (afiliada al Index), refirió que se dejarán de producir unos 5 millones de vehículos automotores nuevos en 2021, en comparación con 2020, por la carestía de semiconductores, según proyecciones de IHS Markit.

Rivas expuso que el sector de la electrónica a nivel global se ha visto fuertemente impactado por la insuficiencia de chips y puso como ejemplo que actualmente es muy complicado comprar una videoconsola Play Station nueva, o si se logra, se paga muy caro. De modo que esto ha influido en el alza de la inflación en el mundo, teniendo a la industria automotriz como una de las más castigadas.

Hernández indicó también que debido a que la mayor producción de semiconductores en el mundo ocurre en Asia, la normalización se dará primero en ese continente.

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