Viernes, 26 de Abril 2024

En riesgo, inversión de 388 MDD en Jalisco por freno a energías limpias

El retraso en esos proyectos a nivel estatal impedirá no poder dejar de emitir 517 toneladas de dióxido de carbono por año y aumentar 334 megawatts (MW) la generación de energía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A nivel nacional se afectarán 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República. EFE/ARCHIVO

A nivel nacional se afectarán 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República. EFE/ARCHIVO

Los nuevos criterios fijados por el Gobierno Federal, que limitan la participación de la iniciativa privada en la generación de energías limpias, implican el freno de al menos dos proyectos en Jalisco que representan inversión de 388 millones de dólares (MDD) y que generarían mil 660 empleos.

Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), informó que a nivel nacional se afectarán 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República. Se frenan 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 16 proyectos en construcción, respaldados por más de seis mil 400 millones de dólares de inversión directa.

“Al final a quien se perjudica es a todos los consumidores, porque se acabará comprando energía de proyectos más viejos, el riesgo país más alto se traducirá en financiamiento más caro y que las mejores empresas ya no inviertan en México”, expuso.

Según registros de la Agencia de Energía del Estado (AEEJ) los proyectos más avanzados se ubican en la región de los Altos, en los municipios de Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, que estaban programados para iniciar operaciones este primer semestre del año.

“Los nuevos criterios afectarán si se prolongan a largo plazo y mermará la inversión. Originalmente se dijo que la suspensión de pruebas era por la baja demanda durante el periodo de contingencia”, refirió Bernardo Macklis Petrini director de la AEEJ.

Además de la pérdida de empleos e inversión, el retraso en esos proyectos a nivel estatal impedirá no poder dejar de emitir 517 toneladas de dióxido de carbono por año y aumentar 334 megawatts (MW) la generación de energía.

El director del Congreso Internacional de Energía, Sergio Alcalde, calificó el cambio de criterios como un atropello; comentó que las nuevas disposiciones también frenan el arranque de la planta de “Tierra Mojada” en Zapotlanejo. Esa planta se construyó con capital español para generar energía con sistema de gas natural y está en etapa de pruebas. Se proyectó que aumentará 30% la generación de energía a nivel estatal. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones