Jueves, 28 de Marzo 2024

En junio cerrará 18% de los locales dentro de centros comerciales

Cerca de 14 mil locales comerciales dentro de plazas han estado cerrados ocho semanas por el COVID-19

Por: El Informador

En las más de mil 290 plazas comerciales que hay en el país cayó la afluencia 70% desde el 31 de marzo. AP/A. Favila

En las más de mil 290 plazas comerciales que hay en el país cayó la afluencia 70% desde el 31 de marzo. AP/A. Favila

En junio cerrarán definitivamente sus puertas entre mil 500 y hasta 2 mil 500 locales, que representan entre 9.3 y hasta 18 por ciento de las 14 mil tiendas que operan dentro de centros comerciales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los arrendadores para el pago de renta y debido a que no han recibido ingresos desde hace casi ocho semanas que permanecen cerrados, alertó la Unión de Retailers de México (URM). 

“Estimamos que se cerrarán entre mil 500 y 2 mil 500 tiendas entre junio y julio, lo que representa casi un millón de metros cuadrados que quedarán vacantes, más los que se acumulen en los siguientes meses por los vencimientos de contratos de arriendo de más tiendas que no generen más que pérdidas”, contestó URM. 

En México hay más de mil 290 centros comerciales que significan un área abrupta rentable (ABR) superior a los 27 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la firma de análisis de Georesearch. 

Desde que se dictó la emergencia sanitaria el 31 de marzo, la asistencia a los centros comerciales se desplomó más de 70 por ciento, pues lo único que permanece abierto son los autoservicios y farmacias. 

“Prácticamente todas las tiendas ubicadas en los centros comerciales han dejado de operar, y por ende dejaron de recibir ingresos hace ya varias semanas. A nivel general, cualquier cadena de retail cuenta con reservas de capital que solo les permite sobrevivir por unas cuantas semanas sin ingresos”, señaló Jorge Lizán, director general de Lizan Retail Advisors. 

"Comida rápida" se "enfría" 

Los restaurantes negocian individualmente con sus arrendadores, pues se trata de franquicias o pequeños emprendedores de la zona, dijo Jorge Yarza, socio de asesoría financiera marketplace México- Centroamérica de Deloitte. 

A pesar de que los restaurantes buscan subsistir con el envío a domicilio, solo 15 por ciento de estos negocios lo implementaron, sin embargo, sus ventas no sustentan los gastos que tienen, por lo que incluso 30 mil locatarios ya bajaron cortina indefinidamente, alertó Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Alsea, operadora de Starbucks, Vips, Burger King, entre otras, reportó en abril una caída en ventas de 67 por ciento, y mantiene cerradas 40 por ciento de sus 2 mil 263 puntos de venta, la mayoría de éstas en centros comerciales donde buscó negociar costos. 

“Estamos en negociaciones con nuestros propietarios sobre la reducción de alquileres y ya hemos logrado importantes ahorros, llevamos 113 millones de pesos”, adelantó en conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea. Por su parte, CMR, operador y dueño de marcas como Sushi Itto, Olive Garden, Red Lobster, entre otros, cerró 58 unidades, 32 por ciento de sus restaurantes, por estar dentro de los centros comerciales. 

Walmart y Soriana dieron dos meses a Pymes 

En la parte de autoservicios, Walmart y Soriana, los dos principales jugadores por número de tiendas, con más de 3 mil 300 puntos de venta, donde también rentas locales comerciales a Pymes, otorgaron facilidades por dos meses de contingencia. 

Soriana informó que cuenta con 6 mil 300 micro pymes que forman parte de sus galerías y locales comerciales, a quienes les ofrecieron bonificaciones de rentas para mayo y junio. 

En tanto, Walmart a sus 11 mil locales comerciales que han visto limitadas o impedidas sus operaciones por no ser consideradas actividades esenciales se les condonó la renta de abril y mayo. 

Liverpool inmuebles da dos meses y medio de prórroga 

El Puerto de Liverpool en su negocio de Inmobiliario cuenta con 129 boutiques y 27 centros comerciales, los cuales le representaron en el primer trimestre de este año 3.4 por ciento de sus ingresos totales, un estimado de 908.6 millones de pesos, monto que proyectan se reduzca al menos en abril a junio. “Esperamos tener una reducción de 2 meses y medio de menos pagos, y estamos dando la opción a todos los locatarios de elegir cómo pueden compensar eso en los siguientes meses, cuando quieran hacerlo, reducción de pago o diferirlo hasta el siguiente año en algunos casos”, señaló en conferencia con analistas Enrique Guijosa, director de finanzas de El Puerto de Liverpool. 

Asimismo, ellos mismos negociaron con Walmart, por las locaciones de los 160 Suburbia, un descuento, que no fue revelado, en el pago de las rentas, al menos por los meses de abril y mayo. 

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