Viernes, 19 de Abril 2024

En el 2022, Pemex y CFE reducirán sus necesidades de financiamiento

La disminución va en línea con la estrategia que se ha llevado para intentar reducir el costo financiero de estas empresas a través de permutas, inyección de capital o recompra de bonos

Por: El Informador

La política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo. AFP/Archivo

La política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo. AFP/Archivo

Las necesidades de financiamiento de las llamadas empresas productivas del Estado mostrarán una disminución, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el siguiente año, de acuerdo con las proyecciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Plan Anual de Financiamiento 2022.

De acuerdo con el documento, para el siguiente año Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirán de 217 mil 400 millones de pesos para cubrir sus necesidades de financiamiento, lo que representa 0.8% del PIB.

Lo anterior es menor en 0.3 puntos del PIB en comparación con lo de este 2021, cuando las necesidades se estimaron en 280 mil 700 millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que esta disminución va en línea con la estrategia que se ha llevado para intentar reducir el costo financiero de estas empresas a través de permutas, inyección de capital o recompra de bonos, como se vio al inicio de este mes con Pemex y los 3 mil 500 millones de dólares que el gobierno le aportó.

“Esto ayuda a tener un menor requerimiento financiero para el siguiente año, y es lo que vemos reflejado, pero en el transcurso del siguiente año las cosas pueden cambiar si la situación se complica”, dijo.

En total, Hacienda calcula que la petrolera necesitará 197 mil 100 millones de pesos de financiamiento el siguiente año, lo que representa 0.7% del PIB contra 0.8% este año, mientras que la CFE requiere de 20 mil 300 millones de pesos, 0.1% del PIB, menor al 0.2% de este 2021.

“Se espera alcanzar el objetivo de endeudamiento neto igual a cero en términos reales al cierre del ejercicio 2021 para Pemex. Para el 2022, continuará con el objetivo de mantener un endeudamiento neto igual a cero en términos reales para el resto de la administración. La política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo, y manteniendo una planeación financiera que permita hacer frente a posibles periodos de volatilidad e incertidumbre que pudieran presentarse”, indicó la dependencia.

En el caso de la CFE, la SHCP indicó que se orienta a obtener los recursos necesarios en los mejores términos y condiciones en cuanto a monto, costo, plazo y estructura, ello para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura.

Aumentan requerimientos en banca de desarrollo

En contraste con las empresas productivas del Estado, la banca de desarrollo incrementará sus necesidades de financiamiento el año que está por comenzar lo cual, comentó James Salazar, va de la mano con la estrategia del gobierno de darle mayor impulso a este sector.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento, los recursos que necesitará la banca de desarrollo en el 2022 pasarán de representar 2.2% del PIB a 2.5 por ciento. En total, sus necesidades de financiamiento se calculan en 708 mil 200 millones de pesos.

“La política de financiamiento de la Banca de Desarrollo para el 2022, continúa con una estrategia dinámica y flexible para fortalecer los principales indicadores financieros y del capital de los bancos. Permanecerá centrándose en la eficiencia del portafolio de pasivos a través de una adecuada gestión que se ajuste a las condiciones de mercado, manteniendo niveles sanos de financiamiento de corto, mediano y largo plazos y considerando las características de los activos a financiar. También se recurrirá al mercado local buscando oportunidades en el mercado de deuda que permitan utilizar ofertas públicas en formatos tanto de tasas flotantes como tasas fijas”, explicó la SHCP.

Agregó que se continuará con la emisión de Cebures de mediano y largo plazos, Certificados de Depósitos y la emisión de bonos temáticos para dar prioridad a la estrategia de financiamiento sustentable, uno de los temas que ha sido impulsado fuertemente por la Secretaría de Hacienda a través de bonos sostenibles que se vinculan con los objetivos de desarrollo sustentable.

Banobras será la institución con mayores necesidades de financiamiento, con un monto de 353 mil 200 millones de pesos, esto es 1.2% del PIB. Le sigue Nafin, con 209 mil 100 millones de pesos, lo que significa 0.7% del PIB.

Bancomext, por su parte, necesitará de 111 mil 500 millones de pesos, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal 40 mil 400 millones de pesos, 0.4 y 0.1% del PIB, respectivamente.

Gobierno será flexible

En total, las necesidades de financiamiento del sector público son de 3.7 billones de pesos, 13.2% del PIB. El monto es menor al de este año, cuando se necesitaron 4.02 billones de pesos, es decir, 15.3% del PIB.

“En el 2022, el Gobierno Federal: trabajará de forma eficiente en el manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda; permanecerá activo en la búsqueda de ventanas de oportunidad en los mercados financieros con el objetivo de satisfacer las necesidades de financiamiento al menor costo y riesgo posible; y será flexible para adaptar su estrategia de financiamiento ante las condiciones prevalecientes en el entorno económico”, se lee en el documento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones