Jueves, 28 de Marzo 2024

En Zapopan, las tres colonias más caras para vivir en ZMG

Los Frailes es la zona más costosa, con valores de 49 MDP por vivienda 

Por: El Informador

Debido a fraccionamientos como Zotogrande, Colinas de San Javier o Valle Real, Zapopan tiene los precios más elevados de vivienda en la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

Debido a fraccionamientos como Zotogrande, Colinas de San Javier o Valle Real, Zapopan tiene los precios más elevados de vivienda en la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

La colonia Los Frailes, del municipio de Zapopan, tiene las propiedades más caras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con un valor promedio de 49 millones 400 mil pesos (MDP), de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

El costo en esta zona supera a Colinas de San Javier (35.77 millones de pesos) y Zotogrande (29.07 millones), ambas ubicadas en Zapopan, y que completan el Top Tres de las colonias con mayor valor de la vivienda.

En contraparte, la colonia La Purísima, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, tiene las casas más baratas de la urbe, con precios promedio de 299 mil pesos. Completan los tres primeros puestos San Martín, en Tlaquepaque, con 345 mil pesos; y Arvento, en Tlajomulco, con 353 mil 333 pesos.

El mapa interactivo sobre el sector inmobiliario del IIEG reveló que Zapopan es el municipio donde comprar una propiedad resulta más costoso, pues el precio promedio de una vivienda en dicho municipio es de 7.6 MDP. Por el contrario, Tonalá es la demarcación con menores costos, con un valor promedio de 1.6 millones de pesos.

Este precio puede resultar demasiado alto para el trabajador local promedio. Según datos del mismo IIEG, el ingreso mensual promedio de un jalisciense afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 11 mil 183 pesos.

Con estos ingresos, un trabajador requeriría laborar durante 47 años y destinar 100% de su salario para poder comprar una casa de 6.3 millones de pesos, precio promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La herramienta del IIEG contempla los precios de los seis principales municipios de la metrópoli: Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y El Salto.

El organismo detalló que la información del mapa de vivienda se obtuvo de 862 colonias, con un total de nueve mil 601 casas y departamentos reportados en diversas plataformas web de venta de inmuebles, durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones