Viernes, 19 de Abril 2024

En 2021 habrá la peor cuesta de enero en años: Concanaco

El sector empresarial alerta por la parálisis de actividades productivas

Por: SUN

El cierre de actividades en los últimos días de 2020 para evitar contagios de coronavirus traerá una importante baja en la derrama económica. AFP/ARCHIVO

El cierre de actividades en los últimos días de 2020 para evitar contagios de coronavirus traerá una importante baja en la derrama económica. AFP/ARCHIVO

Se prevé que 2021 iniciará con una lenta recuperación de la actividad productiva en México, lo que traerá una de las peores cuestas de enero de los últimos años, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Por el cierre de actividades y restricciones implementadas en muchos estados en los últimos días de 2020 para evitar contagios de coronavirus, este mes registrará una disminución de más de 40% en la derrama económica en comparación con 2019, consideró el organismo empresarial.

"El próximo mes mostrará dificultades en muchos sectores, por ello se prevé una de las peores cuestas de enero de los últimos años", dijo el representante del comercio organizado.

Para 2021 las expectativas económicas "no son optimistas", agregó, al pronosticarse un crecimiento de 3.5%, aunque de enero a septiembre el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación negativa de 9.8%. Por ello lo más importante es solucionar la crisis sanitaria, para revertir la crisis económica, dijo López Campos.

"En el sector empresarial hay preocupación por la duración de la parálisis de actividades productivas, y su consecuencia directa en el ingreso de las familias por los empleos que se han perdido, pues la pandemia continuará unos meses más. Por ello es necesario diseñar estrategias que ayuden a sobrellevar las condiciones", explicó.

Añadió que la aplicación de vacunas contra el COVID-19 no darán resultado en el corto plazo, porque se requerirá más de un año para una cobertura de 130 millones de habitantes.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones