Jueves, 25 de Abril 2024

Empresas tapatías aprovechan fondos de inversión

La Amexcap calcula que se han invertido 637 millones de dólares en 108 empresas de la región Occidente, que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima

Por: El Informador

Por lo general, los fondos de inversión compran acciones de empresas emergentes y las venden cuando estas se han consolidado. AFP/Archivo

Por lo general, los fondos de inversión compran acciones de empresas emergentes y las venden cuando estas se han consolidado. AFP/Archivo

Los 180 fondos de inversión de capital privado que operan en México, una de las principales vías de financiamiento para emprendedores y empresarios de todo el país, acumulan un capital total de 55 mil millones de dólares (MMDD), de los cuales 24 mil millones (43%) ya han sido invertidos.

De estos fondos, 60% pertenece a administradores e inversionistas mexicanos, los cuales colocan su dinero en cuatro principales áreas: capital emprendedor para empresas con tiempo de vida máximo de dos años; capital de crecimiento para compañías con potencial de aumentar su tamaño y empleados; bienes raíces e infraestructura.

Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), aseguró que Guadalajara es la tercera ciudad del país con más fondos de inversión de capital privado, sólo por detrás de la Ciudad de México y Monterrey.

“Las empresas de Guadalajara y Jalisco tienen una gran oportunidad para tener apoyo del capital privado. Existe 57% de capital que puede seguir invirtiéndose en los próximos años, por eso es importante que las empresas sepan que si requieren capital y necesitan crecer, se pueden acercar a los fondos y hay oportunidades para tener apoyo”, explicó Reyes.

La Amexcap, que engloba a 130 de los 180 fondos, calcula que estas iniciativas han invertido ya 637 millones de dólares en 108 empresas de la región Occidente, que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima.

Los fondos de inversión privados financian compañías de diferente manera. Por lo general, se enfocan a comprar acciones de empresas de reciente creación o en vías de crecimiento, y su ganancia radica en la venta posterior de estas acciones cuando la empresa ya logró crecer y tener un gran valor en el mercado.

“Es una fuente de financiamiento diferente a las tradicionales, no funciona como un crédito, no hay un cobro de comisiones o intereses por el uso de recursos, es un vehículo de inversión con un fondo determinado”, indicó Liliana Reyes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones