Viernes, 26 de Abril 2024

Empresas estiman que falta un año para recuperarse 

De acuerdo con una encuesta realizada entre mil 702 empresas que realizan aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 79% de ellas considera que dentro de un año las condiciones económicas del país serán mejores.

Por: SUN .

CRISIS. Varios negocios no resistieron la pandemia. GGALLO

CRISIS. Varios negocios no resistieron la pandemia. GGALLO

La primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México realizada durante el primer trimestre de este año, revela que desde finales de 2020 se observó el inicio de la recuperación económica en todo el  país.

Durante el último trimestre del año pasado, al menos 13% de las empresas encuestadas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores; esos recursos fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos para sus negocios.

Asimismo, 28% de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que sólo 6% manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados.

Por otro lado, seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Incluso 40% de las empresas consultadas señaló haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva.

En este contexto, 64% de los empresarios encuestados estimó que durante el primer semestre de 2021 se registrará un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones