Sábado, 27 de Abril 2024

Un Wateque para estrechar lazos

Crear la mejor experiencia posible entre un empresario y sus clientes es el desafío de Wateque, empresa que desde hace siete años busca el potencial de cada marca

Por: Gabriela Aguilar

Fabiola Fernández, encabeza Wateque, una agencia que crea puentes entre empresarios y clientes. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Fabiola Fernández, encabeza Wateque, una agencia que crea puentes entre empresarios y clientes. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Luego de analizar muy bien las necesidades de mercado de una empresa, Fabiola Fernández tuvo claro que en un momento donde un “me gusta” o tener un “seguidor” lo es todo para medir la popularidad, el alcance o el potencial de una firma a nivel virtual se debía generar una experiencia cercana y cálida entre las empresas y sus potenciales clientes, estrechando los vínculos y generando consumidores.

Es por ello que a través del Event Marketing diseñó una estrategia para que cada evento en el que se da a conocer una empresa o un nuevo producto de la misma la experiencia fuera de 360 grados con un contacto directo entre e consumidor y la marca.

“Nosotros realizamos estrategias de marca, pero en lugar de enfocarla en redes sociales la hacemos presencial para que tu marca tenga esta conexión con tus potenciales prospectos o con tus actuales clientes y de esta manera conozcan, palpen, prueben o degusten y se aseguren de que tu producto o servicio es para ellos”, comparte Fabiola Fernández Plascencia, directora de la agencia Wateque, que desde hace siete años se dedica a crear experiencias de marca

Fabiola comparte que como mercadólogos detectaron que algo estaba faltando en un momento en el que las ventanas de comunicación en redes sociales son directas entre las empresas y sus consumidores. “En lo personal me interesaba que las marcas tuvieran un acercamiento con los clientes de una manera innovadora y distinta. En Estados Unidos y Europa es muy común trabajar de esta manera; en México es menos conocido. Las empresas asignan un presupuesto anual para poder realizar estos eventos, dije: ‘Yo quiero hacer eso por los empresarios de Jalisco y de México para presentar y tener esta conexión’”.

Para la agencia, lo principal era que cada evento diseñado tuviera el potencial que el cliente requería, pasando de los eventos de promoción donde los invitados fueran el círculo cercano y se convirtiera en una “pachanga familiar” y se enfocara en los perfiles que consumieran el producto o servicio presentado y se convirtieran en parte de su cartera recurrente de clientes y de esta manera el empresario tuviera un retorno de inversión

Conectar con calidez

Como a muchas otras empresas, el periodo de pandemia por COVID-19 afectó el trabajo de Wateque. Fueron meses difíciles, se reforzaron los vínculos virtuales entre las empresas y sus consumidores; sin embargo, esa distancia generó una necesidad de cercanía. “Una vez que se reanudaron los eventos, teníamos la agenda llena con más empresas y más marcas para hacerles los eventos. Este proceso les hizo voltear a otro lado y hacer las cosas distintas”. 

Los nichos de trabajo para Wateque son muy claros. Se especializan en la rama inmobiliaria y médica, específicamente en aquella de consumo para la belleza, pero cada empresa y cada empresario puede elevar su estrategia a través de un evento sin importar de qué rubro se trate. “Nos contratan mucho en eventos para atraer inversionistas que promocionan sus terrenos y posteriormente para promocionar el producto final”. Así una misma firma tiene dos eventos de conexión con sus clientes. “No es lo mismo un evento para un inversionista que para el cliente final que comprará el inmueble. Diseñamos dos eventos diferentes porque hay objetivos distintos que cubrir”, comparte Fabiola. 

En el apartado médico, Wateque se enfoca en hacer llegar al consumidor final, en este caso los médicos y cirujanos estéticos, las novedades que los laboratorios promueven. “Constantemente están lanzando fillers, bótox y todo lo que tiene que ver con la belleza; la competencia en el tema médico es grandísima y se tienen que diferenciar. Una manera es creando eventos sumamente especializados para los médicos”.

Aunque en Wateque son cuatro las mentes creativas responsables de cada presentación, tienen un gran equipo de proveeduría para hacer posible cada producción, generando sinergia con otras empresas. “Internamente hacemos todo el tema de la agenda; aunque podemos ser muy creativos necesitamos mucho la colaboración de estos proveedores para respaldarnos. Después de siete años tenemos muy pulido con quiénes trabajamos y quiénes se han vuelto de casa para hacerlo posible”.

Al final del día, dentro de cada evento medido estratégicamente para potenciar una marca, para presentar un proyecto inmobiliario o una innovación médica, para Fabiola, la parte importante es generar cercanía en la experiencia uno a uno, tan esencial como estrechar una mano, ahí está la clave de su trabajo. “La parte importante es hacer negocios, pero qué bonito es el poder hacer negocios y atender de manera cálida a los prospectos y poder tener la apertura para hacer cosas distintas si queremos resultados distintos”. 

Perfil
Expansión a futuro

Actualmente Wateque realiza eventos en todo México, pero tiene los ojos puestos en Latinoamérica para expandir su marca. “Tenemos alcance a nivel nacional, pero tenemos la mirada puesta en Colombia y Argentina, queremos capacitar a otros aliados”. Su trabajo como mercadólogos, en conjunto con otras agencias de marketing enfocadas sobre todo en el branding de las empresas y su proyección en redes sociales, ha estrechado vínculos para aterrizar en el contacto directo con los clientes. “Nosotros damos seguimiento con lo que ellos ya hicieron y lo plasmamos en un formato presencial, es poder tener estas alianzas con agencias a nivel Latinoamérica”, comparte Fabiola Fernández.

CT

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