Jueves, 28 de Marzo 2024

Empresario de Jalisco participará en Davos

El presidente de Grupo Mega, Guillermo Romo, hablará en Suiza sobre economía circular 

Por: El Informador

El WEF festejará medio siglo con más de dos mil 800 participantes. EFE/G. Ehrenzeller

El WEF festejará medio siglo con más de dos mil 800 participantes. EFE/G. Ehrenzeller

Guillermo Romo Romero, presidente de Grupo Mega, asiste al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, donde compartirá con líderes globales las ventajas del sistema de economía circular, modelo de producción centrado en la planeación de los recursos, y en la restauración, regeneración, y reúso de recursos naturales y de materias primas.

El empresario explicó que las industrias tradicionalmente se rigen a través del concepto de una economía lineal, es decir tomar, crear y desechar, y añadió que esta aproximación debe de cambiar.

“En una economía circular no sólo se planea el desarrollo o la manufactura de un bien, sino también su desecho. El principio y el final no son vistos como lineales, sino como un proceso circular de toda industria. La visión lineal tradicional nos ha llevado a usar sin medida los recursos naturales y a dejar huellas de carbono cada vez más altas. Es momento de entender qué es la economía circular y cómo puede ser aplicada en cada una de las industrias en las que pertenecemos”, dijo.

Romo Romero fue nombrado en 2010 como Young Global Leader y desde hace años participa de manera activa en este foro internacional, que inicia hoy y concluirá actividades el 24 de enero.

El Foro Económico Mundial de Davos tendrá pláticas, paneles y reuniones de alto nivel a las que concurren empresarios, funcionarios de Gobierno y representantes de organizaciones civiles, donde se discutirán los temas más importantes de la agenda mundial.

Para el presidente de Grupo Mega es un honor acudir a este foro, al cual asiste junto con una pequeña comitiva de empresarios mexicanos. “El que te inviten no es algo sencillo, que te incluyan como miembro del Foro es un honor y un privilegio, pero por otro lado también implica mucha responsabilidad ya que te conviertes en la cara del empresariado de Jalisco frente al mundo”, precisó.

Foro cumple 50 años

El Foro Económico Mundial de Davos celebra en 2020 medio siglo de existencia. En esta edición se han anunciado dos mil 800 participantes de 118 países, de los cuales 282 son figuras públicas, incluyendo 53 jefes de Estado.

El medio ambiente será uno de los temas a tocar durante el Foro de Davos. AFP/F. Coffrini

Impulsarán los negocios sustentables

Este año los trabajos del Foro Económico Mundial giran en torno al tema del cambio climático y la sustentabilidad. En el 2011 el WEF nombró a Operadora de Servicios Mega, una de las compañías de Grupo Mega, como Global Growth Company.

Guillermo Romo destacó que Grupo Mega tiene el compromiso con la ética y la sustentabilidad ambas como formas efectivas para hacer negocio.

“Buscamos en cada empresa en la que participamos tecnología de punta, con modelos de sustentabilidad que ayuden a cuidar el planeta y que busquen generar de manera consistente empleos”, declaró.

El año pasado Grupo Mega implementó el Sistema de Gestión Medio Ambiental y Social del Banco Mundial.

“En este proceso cuidamos a qué tipo de empresas damos financiamiento, ayudamos a las compañías a entender lo que es la gestión social y medioambiental para que sus procesos sean mejores y tengan la sustentabilidad como principios del negocio”, subrayó Romo Romero.

El empresario jalisciense estará en Suiza junto con mil 700 líderes del mundo de los negocios, 220 editores, presentadores y columnistas; 40 líderes culturales, 34 emprendedores sociales, 32 pioneros del sector tecnológico, un centenar de líderes juveniles, unos 50 activistas y decenas de responsables de Organismos No Gubernamentales (ONG). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones