Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Empresa en crisis? Calma, encuentra soluciones

León Reffreger, docente y director de la Borra del Café, señala que antes de tomar decisiones precipitadas es importante analizar las opciones de estrategias

Por: El Informador

Empleador. El análisis de la situación actual sin precipitaciones es clave para mantener la plantilla de empleados. PIXABAY

Empleador. El análisis de la situación actual sin precipitaciones es clave para mantener la plantilla de empleados. PIXABAY

Una de las principales preocupaciones ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 es el cierre de empresas y la pérdida de empleos, situaciones que sin lugar a dudas reforzarían e incrementarían condiciones precarias y complejas de resolver a corto y largo plazo en la sociedad mexicana y mundial, si es que no se encuentran soluciones concretas y efectivas.

Aunque cada empresa tendrá condiciones, retos y dilemas diferentes y de acuerdo a su naturaleza y servicio o producto posicionado en el mercado, León Reffreger, docente y director de la Borra del Café, señala que antes de tomar decisiones precipitadas es importante analizar las opciones de estrategias que se pueden aplicar para tratar de mantener a la plantilla completa de empleados o colaboradores ante una crisis como la que se está viviendo.

Hoy, León Reffreger brindará una conferencia digital como parte de las jornadas virtuales que la Universidad Panamericana realiza, y en la que este especialista y empresario brindará algunos consejos a tomar en cuenta para conocer realmente en qué situación y ante cuál panorama está tu empresa.

León señala que de alguna u otra manera cada empresa, por grande o micro que sea, verá una afectación en su dinámica de trabajo habitual y principalmente en el flujo de dinero necesario para solventar el salario de cada empleado, por lo que comenzar a trabajar o desarrollar estrategias para evitar la mayor cantidad de afectaciones es una prioridad.

Señala que si bien muchas empresas están recurriendo a reestructurar la actividad o servicios que brindan a través de la trinchera digital, ya sea con campañas de comunicación más completas a través de redes sociales o integrando su servicio a plataformas digitales para reforzar o garantizar un servicio a domicilio, es importante analizar si realmente estas inversiones tendrán un efecto positivo en la empresa, por ejemplo.

¿Qué debemos identificar?

*Situación: “El primer problema es la falta de liquidez, por más que la empresa puede tener algún tipo de ahorro o alguna solvencia de ejercicios pasados, la realidad que es que esto se va consumiendo de alguna manera con los compromisos de cuentas por pagar. Dependiendo del volumen de la empresa son las dimensiones de la problemática”.

*Conocer pendientes: “Una empresa grande normalmente tiene procesos con proveedores hasta de 60 o 90 días, de alguna manera algunas empresas están sufriendo una estructura de compromisos de cuentas por pagar. Algunas empresas suspenden pagos a proveedores directamente y únicamente van sobre el gasto corriente”.

*Planear: “Tienes que tratar de hacer una planeación lo más exacta posible para que las cosas te vayan funcionando conforme va pasando esta situación. El problema es que todos los días pasa algo distinto y nunca sabes con certeza cuáles circunstancias tendrás que enfrentar, pero tienes que tratar de buscar ejercicios de planeación que te den una visión más efectiva”.

*Generar un diferenciador: “Ahora mucha gente está emprendiendo en lo mismo y es uno de los grandes riesgos, el hacer lo mismo. Hay que buscar un factor diferencial que pueda realmente otorgar una solución a las situaciones”.

*Retos: “Uno de los retos naturales que tienen los emprendedores es entender el cómo llevar a cabo su idea hacia una estructura comercial o potencializarla”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones