Sábado, 20 de Abril 2024

¿Hay lugares seguros para invertir y obtener rendimientos? Esto dice un experto

Luis Alberto Güémez Ortiz, especialista financiero y catedrático de la UP, pide siempre verificar que la empresa esté registrada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Condusef

Por: Jorge Velazco

El especialista añadió que invertir en cualquier instrumento siempre implicará un riesgo, pero hay que tener cuidado cuando se ofrecen altos rendimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El especialista añadió que invertir en cualquier instrumento siempre implicará un riesgo, pero hay que tener cuidado cuando se ofrecen altos rendimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luis Alberto Güémez Ortiz, especialista financiero y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), señaló que actualmente hay varias alternativas donde se puede estudiar hacer una inversión razonada.

Una de ellas, dijo, es el mercado accionario donde los resultados de las empresas son generalmente buenos.  Esa es una alternativa para la gente que va a invertir a largo plazo y tiene tolerancia al riesgo.

Refirió entonces que para el que tolera riesgos la mejor inversión es el mercado accionario, pero para el que no tolera riesgos son los bonos gubernamentales y pagarés bancarios. Finalmente, para el que está en medio de las dos opciones anteriores puede invertir en los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, FIBRAS.

“Esas son inversiones mucho más seguras y donde el inversionista gana una parte por rentas con una tasa del 7% anual más la revaluación del activo, entonces si son buenos activos se deben de reevaluar al menos a la tasa inflacionaria”, detalló.

Bien informados es mejor

Las inversiones no bancarias o de bonos gubernamentales siempre tendrán un riesgo, por lo que si se va a tomar el riesgo se debe informar bien y no por recomendaciones de conocidos o redes sociales.

“Hay gente que cae en trampas por redes sociales por no documentarse con las fuentes adecuadas, se debe preguntar mucho en qué se está invirtiendo y ver qué evidencias hay que se invierte en ese instrumento”, dice el catedrático.

Además, recomienda informarse con quienes ya han sido clientes y verificar que la empresa se encuentre registrada en las instituciones de Gobierno como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Condusef.

Las inversiones en bienes raíces

Las inversiones en bienes raíces regularmente son seguras, pero también hay muchas empresas o personas que se aprovechan para engañar a la gente,  tal es el caso de la empresa AJP que supuestamente invertía en este sector lo que captaba de sus clientes.

“Hay que tener mucho cuidado, si nos invitan a participar en una empresa de bienes raíces hay verificar quién está detrás, checar si tiene estados financieros dictaminados y verificar que sea una empresa reconocida en el mercado”, añadió Luis Alberto Güemes.

Siempre hay un riesgo

El especialista añadió que invertir en cualquier instrumento siempre implicará un riesgo, pero hay que tener cuidado cuando se ofrecen altos rendimientos.

“Riesgo y rendimiento siempre van de la mano, no hay atajo, no hay truco, si te pagan poco rendimiento lo más probable es que tenga poco riesgo”, comentó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones