Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras crisis, baja desempleo en Jalisco

El Estado se recupera de los efectos de la pandemia y suma tres trimestres consecutivos con la desocupación a la baja

Por: El Informador

Para hacer crecer a las empresas y sus empleos, Xavier Orendáin, coordinador de Crecimiento Económico del Gobierno del Estado, invitó a los empresarios a acercarse al Fojal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Para hacer crecer a las empresas y sus empleos, Xavier Orendáin, coordinador de Crecimiento Económico del Gobierno del Estado, invitó a los empresarios a acercarse al Fojal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Después de las afectaciones por la crisis sanitaria y los problemas económicos, los niveles de desempleo en Jalisco descendieron por tercer trimestre consecutivo, al ubicarse en 2.3%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Manuel Corona es uno de los que libró el desempleo. “En junio de 2020 me despidieron por un recorte en mi trabajo. Laboraba en eventos de todo tipo y exposiciones, pero la pandemia nos dio con todo. Luego conseguí empleo como chofer en los famosos taxis ejecutivos, pero no tenía prestaciones. Por fin en este año pude obtener un empleo con IMSS”.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco mejoró dos lugares al pasar del octavo al sexto lugar nacional con los menores niveles de desocupación.

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, subrayó durante la firma del convenio entre la Bolsa Institucional de Valores y el Gobierno del Estado que “será un motor para impulsar a las unidades económicas del país. El sector empresarial demanda más y mejores fuentes de capital. Con esto, las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) tendrán mayor acceso a financiamientos”, que se verán reflejados en más empleos.

En el país, los Estados con menor tasa de desempleo son Oaxaca (1.4%) y Guerrero (1.5%). En contraste, las Entidades con mayores tasa de desocupación son la Ciudad de México (5.4%) y Tabasco (5.7%).

Para aumentar la generación de empleos en Jalisco, Xavier Orendáin, coordinador de Crecimiento Económico del Gobierno del Estado, invitó a los empresarios para que la falta de capital ya no sea un obstáculo para avanzar, por lo que “si tienes un proyecto con menos de un año de operación fiscal y necesitas darle un impulso, te invito a revisar las opciones que tiene el Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial)”. 

Pidió ingresar a la página electrónica https://fojal.jalisco.gob.mx para obtener beneficios. El Fojal es el nombre comercial con el que se conoce al fideicomiso para la creación, crecimiento, consolidación y escalamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al crecimiento económico del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones