Jueves, 28 de Marzo 2024

Se acumulan las vacantes laborales

Empresarios aseguran que falta mano de obra capacitada para cubrir vacantes disponibles 

Por: El Informador

Empresas compiten por contratar a los mejores trabajadores. EL INFORMADOR/ Archivo

Empresas compiten por contratar a los mejores trabajadores. EL INFORMADOR/ Archivo

En los últimos meses comenzó a observarse en el país un problema en materia laboral, con plazas disponibles que no se logran ocupar en diversos ámbitos, sobre todo en la industria y en los servicios, de acuerdo con organismos empresariales.

Según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se trata de hasta 1.6 millones de puestos vacantes en todo el país, situación que complica el desarrollo de las empresas.

La falta de personal se da en momentos en que la creación de empleo registra resultados positivos en el país. Tan sólo en octubre pasado se generaron 925 mil 637 empleos, el segundo volumen más alto de plazas creadas en un mes en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Inegi.

La situación tiene que ver con varios factores, explicó el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora.

Por un lado, la migración laboral de mexicanos a Estados Unidos, donde incluso se da el caso de que corporativos de ese país contratan a mexicanos de forma virtual, pero también envían transportes a la frontera con México por la mañana y los regresan en la noche.

Lo anterior tiene que ver con que algunos estadounidenses prefieren recibir apoyos sociales o por desempleo, en lugar de trabajar, detalló.

Otra causa es que, tras la pandemia de COVID-19, hay trabajadores mexicanos que buscan trabajos remotos tanto en empresas nacionales como extranjeras, o prefieren emprender sus propios negocios, dijo Medina Mora.

Sin embargo, en México también se ha presentado el caso de que hay personas que prefieren dejar de trabajar y vivir con los apoyos de programas sociales, como los que se dan vía Jóvenes Construyendo el Futuro, de adultos mayores o de personas con discapacidad, entre otros.

El Universal

 

 

Falta personal

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, en el sector hotelero se acumulan vacantes por la falta de personal capacitado.

“Sobre todo en Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos y la Riviera Nayarit, nos reportan problemas de este tipo”.

El problema se había detectado desde antes de la pandemia, pero con la reactivación económica se incrementaron los casos de que existen puestos de trabajo que no se logran ocupar.

“Falta mucha capacitación en el país. Sobre todo, en los lugares turísticos”.

 

Migrantes, una opción

Ante la escasez de mano de obra, hay empresas que, al ver la disponibilidad de migrantes, buscan contratarlos de manera legal.

“Es gente deseosa de trabajar que aporta mucho”, dijo Medina Mora, presidente de la Coparmex. Sin embargo, en este caso, el reto tiene que ver con que sean más ágiles los trámites para que los migrantes logren tener un estatus de refugiados a través del Instituto Nacional de Migración.

 

Hay pocos técnicos

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, expuso que desde 2021 se enfrenta el problema de vacantes sin ocupar, que en el caso de la industria del ensamble son alrededor de 250 mil.

Se trata, sobre todo, de trabajos a nivel técnico, es decir para personas con preparatoria o carrera técnica. Del total las plazas para producción son alrededor de 70%; para almacén, 20%, y en control de calidad, 10 por ciento.

Hernández señaló que, en general, se les paga el doble del salario mínimo y, a pesar de ello, algunas personas prefieren laborar en empresas informales, sobre todo en la frontera Norte del país, donde se concentra casi la mitad de las vacantes que no logran llenarse.

Prefieren la informalidad, explicó, porque los salarios son más altos en la frontera y reciben más dinero si no se les quitan impuestos.

Esto genera el déficit de mano de obra para las empresas y por lo tanto, frena el desarrollo de la industria.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones