Viernes, 26 de Julio 2024

Las competencias laborales más demandadas en México

Estas habilidades no solo benefician en el ámbito laboral, sino que también enriquecen la vida personal

Por: Oralia F. López

Las competencias laborales hacen que los empleados puedan adaptarse a cualquier función en la empresa para la que sea que laboren. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las competencias laborales hacen que los empleados puedan adaptarse a cualquier función en la empresa para la que sea que laboren. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuando hablamos de las competencias laborales más demandadas nos referimos a aquellas habilidades que generan un valor excepcional en el entorno laboral. 

Dichas cualidades hacen que los empleados puedan adaptarse a cualquier función en la empresa para la que sea que laboren.

Entre las competencias laborales que mejores oportunidades laborales ofrecen, o que son las más demandadas por las empresas, de acuerdo con el portal de empleo Indeed, destacan:

Conocimiento de idiomas: 

El dominio del inglés, o de cualquier otro idioma, en ocasiones es necesario para el empleo. Hablar con fluidez es esencial para atender llamadas de clientes internacionales, por ejemplo. 

Toma de decisiones:

Esta competencia implica asumir la responsabilidad para resolver imprevistos y avanzar en áreas que necesitan mejoras.

Empatía:

La inteligencia emocional y la empatía permiten entender las necesidades tanto de clientes como de colegas. La escucha activa facilita la resolución de problemas y contribuye a un ambiente laboral positivo.

Trabajo en equipo:

La habilidad para trabajar en equipo es esencial para el funcionamiento armonioso de una empresa. Entender las inquietudes de los colegas y actuar en consecuencia contribuye al logro de objetivos.

Negociación y resolución de conflictos: 

La capacidad para resolver conflictos y negociar eficientemente ahorra recursos significativos a las empresas. 

Conocimientos en ofimática y software:

En la mayoría de los trabajos, el uso de software es indispensable. La familiaridad con herramientas de oficina brinda flexibilidad para adaptarse a diversos roles laborales. 

Capacidad comunicativa: 

Un trabajador que se expresa bien contribuye a la satisfacción del cliente y a relaciones laborales sólidas.

Multitareas: 

Aquellos trabajadores capaces de manejar múltiples tareas simultáneamente demuestran paciencia, inteligencia emocional y capacidad de concentración para priorizar lo importante.

Integridad: 

Crear un ambiente de confianza y elevar la reputación, tanto interna como externamente, genera oportunidades y contribuye a un trabajo sólido.

Formación continua: 

La apertura al aprendizaje constante permite adaptarse a nuevas herramientas y tecnologías, garantizando un trabajo exitoso.

Estas competencias laborales no solo benefician en el ámbito laboral, sino que también enriquecen la vida personal. 

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