Jueves, 28 de Marzo 2024

El tequila rompe todos los récords de la industria

El año pasado, las exportaciones a nivel internacional superaron el 40% de su producción

Por: El Informador

La pandemia no mermó el avance de la industria del tequila. EL INFORMADOR/Archivo

La pandemia no mermó el avance de la industria del tequila. EL INFORMADOR/Archivo

El sector tequilero ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cuatro años, en los que mantiene tendencia al alza marcada por récords de producción y exportación. 

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reportó que en 2021 se produjeron 527 millones de litros, lo que representó un crecimiento de 40.9% en comparación con 2020, año en que ya se había establecido un máximo de 374 millones de litros. 

El buen paso del tequila no ha sido alterado por los efectos de la pandemia, como los estragos por los retrasos en las cadenas de producción, ni los desajustes en las cadenas globales de valor.

El destilado de agave azul tequilana weber tiene abiertos los mercados del mundo y  durante el año pasado se distribuyeron 338 millones de litros para cubrir la alta demanda de la bebida a nivel internacional. 

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional  para la bebida mexicana:  85 de cada 100 litros exportados se enviaron al mercado estadounidense.  También registró una  alta demanda en Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia. 

Adicionalmente, se logró el registro de denominación de origen en países como Nueva Zelanda y Singapur.

El CRT trabaja en acciones para extender los mercados ampliando la cobertura en naciones como China e India.

Mantendrá el crecimiento 

La dinámica de crecimiento de la industria tequilera se mantiene este año y continúa con la tendencia al alza. Según las proyecciones del Consejo Regulador del Tequila, al finalizar 2022 podría haber un crecimiento de entre 5% y 10% en la producción, superando el  récord de los 527 millones de litros registrado el año pasado. En materia de exportación calculan que aumente entre 10%y 15 por ciento. 

Ramón González Figueroa,  director del CRT, detalló que hay en inventarios cerca de 300 millones de litros, que están en proceso de maduración. Explicó que en materia prima redoblan esfuerzos para que no haya sobre oferta de agave y avanzar en la agricultura por contrato.

Añadió que los precios no bajan porque se sigue manteniendo un crecimiento de la producción. Y el sector trabaja para enfrentar los contratiempos por el alza en el costo de los fletes y los retrasos en el transporte marítimo.

Según el CRT, en promedio se exportaron 643 litros de tequila por minuto el año pasado. EL INFORMADOR/Archivo

Blindan la bebida en 55 países

El Consejo Regulador del Tequila realiza acciones en todo el mundo para proteger el uso de la marca y que se reconozca la denominación de origen.  Actualmente la utilización de la palabra “tequila” está blindada en 55 países y se trabaja para extenderlo. 

Ramón González Figueroa detalló que han hecho frente a los diferentes casos de bebidas que se venden como tequila sin serlo. Puso como ejemplo el caso de Argentina donde comercializan una versión pirata que en realidad es un destilado de remolacha.

En el caso de China se logró el registro del nombre en español, en caracteres de la escritura china y el reconocimiento de la denominación de origen.

Van por los mercados chino y árabe

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, explicó que han sorteado las barreras regulatorias impuestas por China y están a la expectativa de que haya voluntad de no poner más trabas. Además de los trámites, deben sortear el factor político. 

“Si no estás políticamente bien con ellos no te van a dejar entrar, con nosotros empezaron con el tema del metanol y lo corregimos. Luego dijeron que los ftalatos y bisfenol, pero modificamos procesos y certificamos que están libres de plásticos. Posteriormente salieron con los avocantes de origen natural y también ya cumplimos. Están superadas esas barreras y estamos esperando.  La idea es ingresar el tequila a China, que tiene un potencial enorme. Con el tema de la pandemia, la oficina de Shanghái la tenemos cerrada hace dos años, pero seguimos trabajando para conquistar nuevos mercados”.

Por otra parte, el tequila está abriéndose paso en el mercado de los Emiratos Árabes aprovechando la apuesta de esta región por el turismo y los eventos como la celebración del próximo mundial en Qatar. 

En Sudamérica, Colombia es el principal destino de la bebida. Tan sólo el año pasado se enviaron más de dos millones de litros.

La buena racha del tequila 
Año Producción Exportación 
2018 309.1  222.7
2019 351.7 245.8
2020 374  286
2021 527 338

Cifras en millones de litros

FUENTE: Consejo Regulador del Tequila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones