Martes, 27 de Febrero 2024

El sur, región más afectada por pérdida de empleos debido a pandemia: Banxico

El freno en las actividades turísticas tuvo efectos negativos en entidades como Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero

Por: SUN

Vista desde una habitación del Hotel Riu Palace Península, en Cancún. La magnitud de la caída de los cuartos ocupados durante la pandemia fue mayor al 90 por ciento. EFE/A. Cupul

Vista desde una habitación del Hotel Riu Palace Península, en Cancún. La magnitud de la caída de los cuartos ocupados durante la pandemia fue mayor al 90 por ciento. EFE/A. Cupul

Si bien el confinamiento tiró la actividad económica en todas las regiones del país, el sur resultó más golpeado por la pérdida de empleos ante el freno del sector turístico, dijo el Banco de México (Banxico).

"Prácticamente hubo un freno en el sector turístico", señaló el director de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar.

Durante la presentación del reporte de Economías Regionales, afirmó que la pandemia tuvo efectos adversos muy profundos.

Informó que Banxico realizó un trabajo especial para medir el grado de afectación de la pandemia sobre el empleo a través del Índice agregado de Vulnerabilidad Estatal.

Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero fueron los estados más vulnerables a las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio del virus SARS-Cov-2, indicó.

El funcionario dijo que no era de sorprenderse que el turismo fuera el sector mayormente afectado, pues la magnitud de la caída de los cuartos ocupados fue mayor al 90 por ciento, mientras que el arribo de pasajeros disminuyó entre 85% y 95%, apuntó en la conferencia virtual.

Según el reporte, el choque negativo en el empleo entre marzo-abril respecto a febrero dejó una destrucción de 725 mil puestos de trabajo, de los cuales 155 mil se registraron en el sur del país.

Explicó que la contracción en el empleo en el sur es importante porque es relativa respecto al tamaño de su mercado laboral formal.

En el centro del país, 258 mil mexicanos fueron despedidos; en el norte, 166 mil y en el centro-norte 146 mil se quedaron sin trabajo.

Daniel Chiquiar destacó que en el primer trimestre de 2020 se estima que la actividad económica en todas las regiones haya mostrado una contracción, y que el comercio fue el más dañado.

"A la contracción estimada de la producción en todas las regiones se espera que haya contribuido en buena medida la disminución en las manufacturas y la fuerte caída en el turismo", describió.

También habría contribuido el desempeño negativo de la minería y del comercio en el norte y las regiones centrales, de la construcción en estas últimas, y del sector agropecuario en el centro norte.

Un porcentaje importante de empresas encuestadas en esos sectores también mencionaron haber suspendido, total o parcialmente, sus actividades en marzo y, de manera más acentuada, en abril, especialmente en el sector no manufacturero.

En el reporte, se pondera que ante este panorama se requiere generar un ambiente de confianza y certidumbre para atraer inversión que contribuya a preservar las fuentes de empleo en las entidades federativas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones