Jueves, 28 de Marzo 2024

El petróleo mexicano repunta; cierra en 10.76 dólares el barril

Pemex exportó la mezcla nacional de crudo en 10.76 dólares; un aumento de 3.8% o 39 centavos de dólar frente al lunes

Por: SUN

El petróleo nacional arrastra un desplome de 81.9% o 48.6 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El petróleo nacional arrastra un desplome de 81.9% o 48.6 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De la mano de las cotizaciones internacionales, el petróleo mexicano repuntó este martes después de reportar ayer lunes el precio más bajo en 21 años.

Este martes por la tarde, Pemex dio a conocer que exportó la mezcla mexicana de crudo en 10.76 dólares; un repunte de 3.8% o 39 centavos de dólar frente al lunes. El petróleo nacional arrastra un desplome de 81.9% o 48.6 dólares con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

En el primer trimestre del año, el precio promedio del barril es de 40.4 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mencionado que "100% de los ingresos petroleros de México" están cubiertos por la contratación de un programa de coberturas petroleras.

Sin embargo, en un reporte publicado este martes, CitiBanamex calcula que el programa cubre alrededor del 70% de los ingresos petroleros del sector público.

Se debe aclarar que México solamente cubre la exposición neta del gobierno federal, en otras palabras, una vez que se excluyen los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero además otras exposiciones petroleras del sector público no están cubiertas, como Pemex y gobiernos subnacionales, explican analistas del banco.

"En suma, México cubre alrededor de un tercio del total de su producción petrolera por disminuciones en los precios respecto a lo presupuestado. Menores ingresos petroleros por una menor producción no están cubiertos", detalla CitiBanamex.

Anticipan también que la cotización promedio del crudo nacional será de 20 dólares este año, en lugar de los 22 que estimaban antes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones