Viernes, 16 de Abril 2021

El peso tiene su peor día desde octubre de 2020

La moneda mexicana cierra el viernes con una cotiazación de 21.32 unidades por dólar, una depreciación de 1.81% semana con semana 

Por: EFE .

La reforma eléctrica y tensiones en Estados Unidos influyen al comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reforma eléctrica y tensiones en Estados Unidos influyen al comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El peso mexicano cerró la jornada de viernes con una cotización de 21.32 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, tras otra mala semana que le hizo alcanzar su peor cotización desde finales de octubre de 2020.

El dato implica una depreciación del 1.81% respecto al pasado viernes, cuando la moneda latinoamericana se intercambió en 20.94 unidades por dólar.

"El peso suma tres semanas consecutivas de pérdidas significativas frente al dólar, acumulando una depreciación en ese periodo de 6,95 %", explicó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista achacó las pérdidas de la divisa mexicana, que en las últimas tres semanas es la segunda más depreciada a nivel mundial solo por detrás de la lira turca, a un factor interno y a otro externo.

"El primer factor es una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana después de que fuera aprobada en el Congreso la reforma a la ley de la industria eléctrica", observó.

Esa renovada ley, aprobada con la mayoría legislativa del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, establece despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), sobre las centrales privadas de renovables y al final las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

"Y el segundo factor fue un cambio de las posiciones de inversión a nivel global debido a las presiones al alza en los bonos de Estados Unidos. El mercado anticipa que haya mayores presiones inflacionarias en esa economía y que la Reserva Federal (Fed) empiece a retirar estímulos", indicó Siller.

Con todo, el peso mexicano tocó en la semana un nivel mínimo de 20.55 unidades por dólar y un máximo de 21.42 pesos por dólar, para finalmente cerrar en una cotización de 21.32 y marcar su peor dato desde el 29 de octubre de 2020. 

Temas

Lee También